Fiscales analizan crear Sistema Único de Registro de Delitos

0
  • Los encargados de la procuración de justicia de los estados de Colima, Nayarit, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, dialogaron también acerca de la Nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio

Por Luis Castillo

Con la presencia de los fiscales de los estados que comprenden la región, este viernes se llevó a cabo la 2da. Sesión Ordinaria Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la cual estuvo encabezada por el fiscal jalisciense Gerardo Octavio Solís Gómez y por Roberto Andrés Ochoa Romero, Sub Procurador de Control Regional de la Fiscalía General de la República, en representación del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el Sub Procurador de Control Regional, habló de los temas a tratar en esta reunión y llamó a la alianza de las fiscalías en favor de la ciudadanía.

“En la jornada de hoy, habremos de establecer los criterios comunes sobre las implicaciones de la nueva Ley Nacional de Registro de Detenciones, así como las que corresponden a la Nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio y los avances con los que contamos tras la propuesta solicitada del Inegi sobre la creación del Sistema Único de Registro de Delitos”, expresó Ochoa Romero.

Requerimos de un cambio profundo en la forma de concebir y atender nuestras responsabilidades, en el cumplimiento de la función pública, dijo el Sub Procurador de Control Regional, quien destacó que ésta siempre debe ser en favor de la ciudadanía “y de un México mejor”.

Llamó a visualizar estas reuniones como alianzas, y visualizarse como aliado. “significa entender nuestras fortalezas y debilidades para incentivar el trabajo en equipo”, añadió.

“Asumamos entonces el rol y las competencias que nos corresponden con absoluta convicción y seriedad en el ejercicio legítimo de nuestras funciones”, subrayó.

De la misma manera, Ochoa Romero habló de la importancia de la creación del Sistema Único de Registros de Delitos, para lo cual se ha propuesto crear una metodología única de recolección, sistematización y análisis para que la información se explote y se utilice de manera adecuada “y se obtengan datos duros, pero sobre todo confiables”.

Por su parte, el fiscal jalisciense, Gerardo Octavio Solís Gómez, destacó la coordinación y respaldo recibido por parte de la Fiscalía General de la República y habló del entorno de violencia que existe en el país, la cual ha puesto a prueba a los estados y la fiscalía nacional, “en donde ninguno de los estados de la república se ha visto ajeno a la problemática de inseguridad”.

Destacó la importancia de vincularse entre estados y la procuración de justicia, “en estos nuevos tiempos donde el crimen organizado, en general y en lo particular, ha demostrado una dinámica que pone a prueba los límites de los estados”.

Durante esta reunión, los fiscales de la región dieron también seguimiento a los acuerdos de la primera sesión ordinaria llevada a cabo en la capital del país, en la cual se estableció la coordinación y competencia de la Guardia Nacional con la Fiscalía General de la República y las Fiscalías estatales.

 

Comments are closed.