Formalizarán en Cabildo la entrega de la UMA al IPEJAL

0

Por Javier Santos.- El alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, convocó a una sesión de cabildo para este viernes, en la que presentará una iniciativa que tiene como objeto desincorporar del dominio público y pasarlo al privado, la Unidad Municipal Administrativa (UMA).

Con ello, se formalizaría la entrega “en dación” en pago de este edificio al Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL) y al mismo tiempo celebrar un contrato de arrendamiento, de acuerdo al orden del día hecho llegar a los alcaldes con 48 horas de anticipación como lo marca la ley.

La iniciativa argumenta “la imperiosa necesidad de poner fin a la problemática que se ha venido sosteniendo con el IPEJAL, derivado de la deuda por la falta de entero de aportaciones que estipula la misma ley de dicho organismo, a los cuales el municipio está obligado a cubrirlos de su  hacienda, o bien, siendo esta insuficiente, disponiendo de su patrimonio”, en los términos previstos de la ley.

De acuerdo a la iniciativa, el municipio celebró en septiembre del 2015, durante el interinato de Javier “Pitas” Pelayo Méndez, un convenio administrativo de pago con el IPEJAL, donde el ayuntamiento reconoce una deuda final de 264 millones de pesos, mientras que Pensiones aceptó el edificio como pago en 170 millones.

De esos 170 millones, 100 millones se destinarán al pago directo de la deuda y 33 millones para el pago de retenciones, además de 36 millones como remanentes del valor pactado y se aplicará al pago de rentas futuras.

También se estipula que el ayuntamiento pagará la cantidad de 850 mil pesos mensuales a Pensiones del Estado por concepto de renta.

De igual manera se menciona que el pago restante de 164 millones se cubrirá en 240 pagos mensuales de 684 mil pesos.

En el texto se indica que a la fecha no ha sido posible cumplir los compromisos asumidos con Pensiones del Estado en los términos y condiciones conveniados y estipulados en la ley.

 

Leave A Reply