Generan turistas más de 700 toneladas de basura en Semana Santa

0

Por Javier Santos.- Un total de 700 toneladas de basura dejaron los miles de vacacionistas en Puerto Vallarta, afirmó el titular de Servicios Públicos Municipales, Rodolfo Domínguez Monroy.

La dependencia pareció haber quedado rebasada ante la presencia de paseantes en playas, donde ciudadanos exhibieron en redes sociales a gente haciendo sus necesidades fisiológicas en la vía pública y montones de basura en las playas.

La basura que predominó en las playas fueron bolsas de golosinas, hieleras desechables, botes de cerveza,  bolsas de plástico y botellas de  agua o de tequila que flotaban a la orilla o en el mar junto a los vacacionistas.

El titular de Servicios Públicos Municipales de Puerto Vallarta, Rodolfo Domínguez Monroy, comentó  que el incremento de basura fue de un 40 por ciento durante la Semana Santa. De 350 toneladas de basura, se incrementó a 500 diarias durante este periodo, sintetizó.

Señaló que con los operativos y nueve vehículos recolectores se ha estado enfrentado el problema de la basura de una manera eficiente. “Con operativos y la recolección al día resolvimos el problema”, indicó.

Dijo que durante la semana de Pascua baja el número de paseantes y por ende la basura. Agregó haberle impresionado tantos desechos  en las playas

“Lo que me ha impresionado más es la gran cantidad de turistas que tuvimos este año, sinceramente no se esperaba. Pero lo que más me impacta es que la gente no tiene la madurez o la cultura de llevarse su basura”.

Destacó que desde hoy ya se debe de estar planeando como prevenir para el próximo año todo este problema que se presentó esta semana en el puerto.

Debido a este asunto de la basura, ciudadanos comunes y corrientes recolectaron desechos  durante los últimos días. Una de ellas fue Mónica Díaz, quien dijo preocuparle mucho  el medio ambiente.

La iniciativa  de ayudar en la limpieza de la playa, agregó, “es porque nos preocupa muchísimo cuidar el mar, la flora y la fauna. Pobrecitos animales que culpa tienen de que los humanos seamos tan cochinos”.

Y es que todo lo que se tira a los ríos o a la playa va dar el mar, añadió. “A mí no me la platican, yo la ví”, dijo y agregó que eso se observó en todas las playas, incluso en Los Camarones que se encuentra certificada.

Puso en relieve el esfuerzo del ayuntamiento por mantener la ciudad limpia pero el problema residió en el ser humano, comentó. Pero lo que se hizo en Los Camarones es una “falta de respeto a la certificación y a los esfuerzos que se están haciendo en el municipio”, explicó.

Finalmente el titular de Servicios Municipales y la ciudadana Mónica Díaz mencionaron que es necesario ir pensando desde ahora  una estrategia para evitar este problema él año próximo.

 

Leave A Reply