Gestiona Seapal más recursos para infraestructura sanitaria

0

* El director del organismo, manifestó que se están haciendo las gestiones necesarias para tener más recursosque permitan enfrentar las necesidades de mantenimiento y modernización del sistema sanitario de la ciudad

El director del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, César Abarca Gutiérrez, señaló que para la segunda mitad de su gestión al frente del organismo operador, se contemplan acciones prioritarias para fortalecer el sistema sanitario del municipio.

El titular de la paraestatal, comentó que la inversión en el mantenimiento de equipos e infraestructura, es fundamental para continuar ofreciendo un servicio de calidad a los vallartenses, el cual abona positivamente a la competitividad del destino y a la obtención de las certificaciones de playas limpias.

Precisó que el 50 por ciento de las tuberías de drenaje en el municipio están en situación delicada por el tipo de materiales y el tiempo de uso, generando constante colapsos en diversas zonas de la ciudad, por lo cual en dicho plan de acciones, se encuentra continuar la rehabilitación del Colector Centro – Norte el cual ya presenta un avance del 52 por ciento de sus más de 12 kilómetros de longitud.

Además, la rehabilitación de la Planta de Tratamiento Norte II de la delegación de Ixtapa; la adquisición y reparación de equipos de bombeo para cárcamos de aguas residuales y la construcción de una segunda línea de bombeo con una longitud de 3.5 kilómetros, que va de la PTAR Norte I de las Mojoneras a la PTAR Norte II, la cual conduciría todo el caudal de aguas residuales que se genera en la ciudad.

Aseguró que estas obras requieren de 257 millones de pesos en inversión, para lo cual se han realizado las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua -Conagua- y en el caso de la línea de conducción, “se podrá acceder con recursos fiscales, al formar parte de los proyectos de rehabilitación integral del Colector Centro – Norte”, explicó.

Recordó que durante estos tres años de trabajo, el organismo operador ha invertido en obra pública y acciones, más de 325 millones de pesos, de los cuales casi el 80% se destinaron a la obra del Colector Centro – Norte, a la que definió como una obra responsable con la sociedad y el medio ambiente de la región.

“Ello además refleja el interés de la Conagua y del Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quién nos ha manifestado en reiteradas ocasiones, su preocupación por trabajar intensamente por la salud y bienestar de los vallartenses, mediante un sistema de drenaje sano, renovado y eficiente, que continúe siendo un factor positivo para este bello destino” explicó.

Finalmente, Abarca Gutiérrez agradeció a los usuarios por su confianza, en la filosofía de emprender proyectos con visión a largo plazo del organismo operador y aseguró que no bajarán la guardia en materia de gestión de recursos, que permitan continuar con una inversión histórica.

“Entendemos las molestias que generan las rehabilitaciones de infraestructura sanitaria que realizamos constantemente, ya sea programadas o por rupturas y hundimientos inesperados,  sin embargo, estamos trabajando en solucionar todos los temas, somos la administración que más ha trabajado en darle mantenimiento a la infraestructura, esa situación nos ha tocado enfrentar y lo estamos haciendo con responsabilidad y compromiso”, concluyó.

BP-SEAPAL-1006-sistema-sanitario-02 BP-SEAPAL-1006-sistema-sanitario-05 BP-SEAPAL-1006-sistema-sanitario-06 BP-SEAPAL-1006-sistema-sanitario-11 BP-SEAPAL-1006-sistema-sanitario-13 

Leave A Reply