Habrá embargos contra deudores morosos de predial, advierten

0

Estiman recaudar este año entre 200 y 250 millones por este impuesto y superar los ingresos en 200 millones de pesos más a lo establecido en el presupuesto /

Por Luis Hernández L. / Para el presente ejercicio fiscal, la administración municipal de Puerto Vallarta estima obtener ingresos por el orden de los 200 y 250 millones de pesos por concepto impuesto predial, aseguró el tesorero municipal, Ricardo René Rodríguez Ramírez, quien además indicó que el objetivo para este año, es recaudar 200 millones de pesos más a lo establecido en el presupuesto de ingresos, que es de mil 291 millones de pesos.

Asimismo, el funcionario advirtió que se continuarán aplicando embargos contra aquellos contribuyentes morosos que se niegan a pagar el predial, sobre todo en los casos donde los adeudos rebasen uno o dos millones de pesos.

Indicó que con el inicio de año, la ciudadanía está respondiendo positivamente con el pago de sus contribuciones, tanto en lo que se refiere al impuesto por transmisiones patrimoniales como de predial. Incluso mencionó que en los meses de noviembre y diciembre pasado, se tuvo muy buena respuesta de la gente que aprovechó los descuentos que se aplicaron en multas y recargos.

Dijo que ahora la invitación es para que los contribuyentes aprovechen el descuento del 15 por ciento que se estará aplicando en predial durante los meses de enero y febrero; 50 por ciento a personas adultas de 60 a 74 años, con discapacidad, pensionadas o viudas; 60 por ciento a personas de 75 a 79 años de edad y 80 por ciento a personas de 80 años en adelante. Aclaró que los descuentos son únicamente sobre los 2 millones de pesos del valor de la casa habitación.

Rodríguez Ramírez precisó que por este concepto se estima una recaudación de entre 200 y 250 millones de pesos, aunque dejó entrever que podría ser mayor debido a la modernización catastral que se viene realizando en el municipio, que arrojará nuevas cuentas que no están registradas, así como la actualización del valor de otras más.

En cuanto al rezago en el pago de este impuesto, el tesorero manifestó que se ha logrado reducir mediante el acercamiento con los contribuyentes, sin embargo reconoció que para este año aún será del 30 por ciento, y los adeudos varían entre 10, 5, 3 y 2 años de atraso.

En ese contexto, el funcionario advirtió que se continuarán aplicando medidas de embargo contra aquellos contribuyentes morosos que han hecho caso omiso de regularizarse o ponerse al corriente, con quienes dijo que primero se buscará el acercamiento para tratar de llegar a un arreglo hasta donde la ley lo permita, de lo contrario se continuará con el proceso administrativo de ejecución, hasta llegar al embargo y el remate de la propiedad.

Aclaró que los embargos proceden sin importar el monto de que se trate, sin embargo se están tomando en cuenta aquellos casos donde los adeudos sean de más de uno o dos millones de pesos.

Apuntó que en la lista de morosos figuran algunos hoteles, empresas y condominios con cuyos administradores o propietarios se está dialogando para llegar a acuerdos de pago. En el caso de negocios, señaló que se trabaja en coordinación con la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias para condicionarles el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, hasta en tanto no regularicen su situación en Catastro.

Catastro-PV-LHL

Leave A Reply