Impulsan creación de un hospital siquiátrico regional

0
  • El alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, lamenta la escasez de siquiatras en la ciudad; solo atiende uno en el CISAME

Por Luis Castillo

Ante el incremento de intentos y consumación de suicidios, así como de personas con trastornos mentales, el alcalde vallartense Arturo Dávalos lamentó la escasez de siquiatras que puedan atender a la población vallartense.

Lo anterior fue señalado en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado los días 10 de septiembre con el objetivo de concientizar acerca de este fenómeno y prevenirlo.

Y es que el gobierno municipal analiza la creación de un hospital regional para la atención de enfermos mentales, a la par de que el alcalde destacó que las instituciones de atención psiquiátrica están rebasadas debido a que hacen falta más psiquiatras para su atención.

En Puerto Vallarta sólo existe un psiquiatra en el Cisame, dijo el alcalde, al destacar que hacen falta más especialistas para atender a las personas que padecen de alguna enfermedad mental.

Tras la sesión extraordinaria de Ayuntamiento celebrada este martes 10 de septiembre, los ediles destacaron la necesidad de trabajar también en el tema del suicidio e incluso propusieron impulsar actividades deportivas y culturales para poder combatir esta problemática, a la par de que continúan las gestiones del hospital.

“Sí, desafortunadamente lo vemos con preocupación. Es por eso que hemos tocado estos temas en diferentes foros, es por eso que invitamos al director de salud mental a nivel Estatal (Francisco Javier Ramírez Barreto ,del Instituto Jalisciense de Salud Mental -Salme-) junto con el doctor (Jaime) Zayas, de la jurisdicción 8. Tenemos que trabajar en este sentido es que sí es preocupante los índices que tenemos”, expresó el alcalde vallartense.

Dávalos Peña dijo que en esa reunión con Ramírez Barreto, llevada a cabo en julio pasado, se planteó la necesidad de crear un hospital regional siquiátrico. “Nosotros dijimos que ponemos un terreno aquí en Puerto Vallarta, de hecho en Cabo Corrientes también propone otro (terreno) o en Tomatlán”, dijo el alcalde vallartense, quien reiteró que el objetivo es que el nosocomio sirva como centro de atención regional.

“Por parte de los presidentes municipales tenemos el terreno listo, pero la inversión obviamente tiene que ser recurso Estatal y Federal”, añadió Dávalos Peña.

Y es que de acuerdo con el alcalde, el promedio de suicidios en Puerto Vallarta es de entre dos a tres por mes. “Entonces sí es preocupante. Estamos trabajando en eso”, reiteró el alcalde, quien dijo que este fenómeno se ha disparado a nivel estatal, nacional e internacional. “Las cifras van incrementándose, pero también la edad de intención de suicidio ha ido disminuyendo. Ya vemos jóvenes de 12, 13, 15 años cuando antes el promedio era de 40 hacia arriba”.

Destacó Dávalos Peña que ahora la cifra es alarmante “porque ya son muchos jóvenes”. Incluso ejemplificó que a través de las redes sociales los jóvenes practican actividades que atentan contra su vida.

«En redes sociales hay grupos que promueven eso, que promueven el suicidio, imagínense. Entonces ponen retos y en esos retos muchas veces quedan ahí”, agregó el alcalde.

Por lo tanto, reconoció la preocupación de su gobierno por continuar trabajando en el tema. “Por eso estamos conformando este comité, para darle seguimiento”, añadió.

Por ello, señaló que al detectar señales de intento suicida entre los jóvenes es necesario llevarlos a recibir atención.

De tal manera que reiteró en la escasez de psiquiatras en la ciudad.

“Es a nivel estatal y nacional. Aquí en Puerto Vallarta contamos con muy pocos siquiatras y el que está en el Cisame es uno, entonces no nos damos abasto.

Entonces sí necesitamos reforzar. Qué bueno que el Colegio de Psicólogos está tomando acciones y se está uniendo a nosotros para poderle dar seguimiento a esa gente que ya intentó suicidarse y que no lo logró en su primer intento.

Entonces necesitamos trabajar con las familias y trabajar con el suicida o con el que intentó suicidarse, para poderlos ayudar y poder bajar esos números alarmantes que tenemos”, añadió.

 

Comments are closed.