Incertidumbre entre restauranteros; ven 2020 como un año difícil

0
  • Los incrementos en algunos impuestos y la inestabilidad económica nacional generan temor en el sector, el cual se dice comprometido en redoblar esfuerzos

Por Luis Castillo

Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.

Los restauranteros agremiados la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, comienzan este año con ajusten a los salarios de sus trabajadores y con la incertidumbre de qué les deparará en el 2020.

Y es que el sector restaurantero visualiza que este 2020 como un año “difícil”, ante la posible alza en los precios de sus insumos, aunado a los incrementos en los impuestos ya registrados.

Sergio Jaime Santos, presidente de la cámara restaurantera, dijo que a pesar de haber cerrado el 2019 con buenos ingresos, el panorama para el presente año no es muy claro.

“Tenemos mucha inquietud por un año 2020 que sí viene muy complicado. Esperemos que las políticas de gobierno sean favorables y que sobre todo se estabilicen los precios, se estabilicen los aumentos, las políticas y las regulaciones que todo el tiempo nos está pegando”, expresó el líder restaurantero.

Dijo que el sector se encuentra a la expectativa de lo que pueda suceder en este año, “sabemos que tenemos que hacer un gran esfuerzo extra a lo que hemos venido haciendo anteriormente, por lo que comentábamos que el año creemos que va a ser complicado”, añadió.

Cumple con ajuste salarial

Al señalar que les “gustaría poder ofrecerles” un mejor salario a sus trabajadores, Jaime Santos asegura que el sector restaurantero ya ha realizado el ajuste salarial del 20%, tal como se estableció a finales del año pasado.

El líder restaurantero explico que los ajustes se han ido dando de manera gradual, incluso señaló que los trabajadores del sector perciben más del sueldo mínimo, sino de varios.

“El ajuste ya se ha hecho gradual”, dijo Jaime Santos, quien manifestó que es gratificante “darle a nuestros colaboradores un mejor sueldo. Ojalá esto los mantenga también a ellos motivados para seguir trabajando dentro de esta industria”.

Dijo que el incremento salarial es justo “y nos gustaría poder ofrecerles aún más, pero bueno tenemos que cuidar también que no se nos brinque la inflación en ese sentido. Y bueno, vamos haciendo lo justo, lo institucional dentro de nuestro sistema político y económico del país”, destacó.

Mantendrán precios

En espera de que la situación no empeore este año, el sector mantendrá sus precios y no visualiza un posible aumento, al menos, por el momento. “Nosotros permanecemos con los mismos precios. No estamos considerando aumentos, creemos que nuestras cartas siguen en los mismos precios, nuestros menús seguirán siendo los mismos. No vemos ajustes”.

Señaló que a pesar del alza en los impuestos, la proveeduría del sector “ha sido muy prudente”, al manteniendo sus precios. “Esperemos que así sigamos y, te repito, seguiremos haciendo el esfuerzo para mantener estos precios”, puntualizó.

 

Comments are closed.