Incumple Seapal Vallarta con Ley de Transparencia

0

En lo que va del año no ha hecho pública ni ha actualizado en su página oficial, información fundamental a que está obligado, lo que deja mal parado al director del organismo César Abarca Gutiérrez /

Por Jesús López.- Al no mostrar actualizada información a que está obligado en su página oficial de internet, directivos del Seapal Vallarta podrían estar incurriendo en violaciones a Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios (LTAIPEJM), y hacerse acreedores a fuertes sanciones administrativas y económicas.

Lo anterior se pudo constatar al consultar el portal del organismo, el cual hasta este 22 de marzo de 2016, no muestra la información básica actualizada a que está obligado por ley, desde diciembre de 2015 y en algunos casos desde octubre del mismo año, a la fecha.

De acuerdo con la LTAIPEJM, en su artículo 24, fracción IV, Seapal es un organismo público descentralizado del gobierno estatal, que está obligado a hacer pública “información fundamental” tanto financiera, patrimonial y administrativa que la misma Ley describe en su artículo 8, fracción V y sus correspondientes apartados.

Por ejemplo, cita en sus respectivos incisos que está obligado a hacer público el presupuesto de egresos anual, y en su caso, el clasificador por objeto del gasto, de cuando menos los últimos tres años; el organigrama y la plantilla del personal, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años; las remuneraciones mensuales por puesto, incluidas todas las prestaciones, estímulos o compensaciones.

Asimismo, las nóminas completas, de cuando menos los últimos tres años, y en su caso, con sistema de búsqueda; los estados financieros mensuales y los gastos de comunicación social, de cuando menos los últimos tres años, entre otros.

Cabe aclarar que el organismo publica de forma parcial en su portal, la información relativa a los últimos tres años, de enero de 2012 a diciembre de 2015, y la última fecha de actualización registra los días 7 y 15 de diciembre de 2015, y en algunos casos hasta el mes de octubre del mismo año.

Sin embargo, la Ley establece, en su artículo 25, fracción VI, que deberá “Publicar permanentemente en internet o en otros medios de fácil acceso y comprensión para la población, así como actualizar al menos una vez al mes, la información fundamental que le corresponda”.

En lo que va del presente año, Seapal no ha hecho pública ni ha actualizado en su página oficial, ningún tipo de información relativa a los meses de enero y febrero, así como la correspondiente al mes de marzo, como son entre otras, la plantilla del personal y las remuneraciones mensuales por puesto, además de las prestaciones, estímulos o compensaciones, como lo establece la Ley.

De igual forma mantiene sin cambios ni modificaciones desde 2015, la nómina de los servidores públicos y los estados financieros mensuales correspondientes al presente ejercicio de 2016, entre otros.

En ese contexto, habría que señalar que la propia Ley establece responsabilidades y sanciones para los funcionarios o servidores públicos que incumplen con estas obligaciones.

El Artículo 119, fracciones III y IV, señala que “son infracciones administrativas de los titulares de los sujetos obligados: no publicar de forma completa la información fundamental que le corresponda; y, no actualizar en tiempo la información fundamental que le corresponda”.

En cuanto a las sanciones para quienes incumplan con estas responsabilidades, el artículo 123, fracción II, precisa que a quien cometa infracciones establecidas en la presente ley, será sancionado con una “multa de 50 (cincuenta) a 500 (quinientos) días de salario mínimo general vigente en el área metropolitana de Guadalajara”.

Habrá que esperar ahora si las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de esta Ley, aplican las sanciones correspondientes y obligan a los responsables a corregir estas irregularidades, que por lo pronto dejan muy mal parado ante la opinión pública al director de la paraestatal, César Abarca Gutiérrez.

seapal-transparencia-6 seapal-transparencia-7

Leave A Reply