Instalan plantón indefinido en el kiosco de la plaza de armas

0

Por Javier Santos.- Maestros y al menos seis organizaciones civiles de la región, comenzaron  en el  kiosco, frente a la presidencia  municipal de esta ciudad, un plantón el domingo por la noche en demanda de 15 puntos, entre las más sobresalientes se  encuentra la reinstalación de 185 maestros cesados en Jalisco, representando el 43 por ciento de todo el país, así como la reanudación inmediata de la mesa de diálogo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación,  y  la abrogación de la reforma educativa.

Entre esas organizaciones están en Defensa del Petróleo, Ejidatarios de Mismaloya, Parlamento de Colonias, Vecinos de Mojoneras  y El Barzón.

Fidencio Hernández Lomelí, dirigente de El Barzón,  dijo que permanecieron hasta este mediodía del lunes en el plantón, luego de que acordara con el asesor del alcalde Arturo Dávalos, Francisco Vallejo, luchar de manera conjunta en defensa del callejón de Las Mojoneras del cual buscan apoderarse empresarios. Añadió que  el municipio no dará licencias de construcción y resaltó  que solidariamente estarán apoyando  a las distintas organizaciones sociales  en protesta.

En esta agrupación de peticiones de cada uno de los organismos, también se exigió la localización de  120 desaparecidos en  los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, además de que la concesión de playas sea para los habitantes de Mismaloya y no de empresarios extranjeros o de otra parte del país.

De igual manera pidieron la devolución de mil 200 hectáreas del ejido José María Morelos de Tomatlán, del megaproyecto turístico “Nuevo Cancún” o Chalacatepec, además del respeto al equilibrio ecológico de los desarrolladores turísticos y el respeto a los derechos de los trabajadores de salud, entre otras peticiones más.

Aseguraron que el “gobierno trata de imponer las reformas estructurales que nos perjudica a la gran mayoría, sobresaliendo la educativa y la energética”.

Ruperto Andrade, del Movimiento Magisterial Jalisciense, afirmó que en todo esto se sumaron las peticiones de cada agrupación y destacó que es de manera indefinida. “En el plantón nos estamos turnando”, dijo.

El pliego petitorio fue entregado este día a las autoridades municipales de manera conjunta.

César Ávalos, maestro cesado  del Colegio de Bachilleres, afirmó que “si volvería estar en la situación que estoy  claro que volvería tomar la misma determinación de no evaluarme en esta mal reforma educativa”, que no es más que laboral, concluyó.

 

Comments are closed.