Insuficientes medidas para prevenir suicidios: Jorge Téllez

0
  • La UdeG busca que ante una situación de riesgo, los jóvenes cuenten con una intervención temprana y preventiva

Por Luis Castillo

Jorge Téllez López, rector del CUCosta.

Derivado del intento de suicidio por parte de un estudiante de la preparatoria regional, el rector del Centro Universitario de la Costa de la Costa de la Universidad de Guadalajara, Jorge Téllez López, reconoció que las medidas con las que cuenta esta casa de estudios para atender estos casos, son insuficientes.

“El centro nuestro tiene un departamento de sicología y tienen estas Unidades de Atención, pero aun así reconocemos que son insuficientes y que debe de tenerse una atención especial sobre el tema”, dijo Téllez López, ante los representantes de los medios de comunicación con los que se reunió la mañana de este jueves en la Estación Gourmet.

“Nos preocupa que este tipo de situaciones prevalezcan y que prevalezcan a lo largo y lo ancho del país, no solamente en nuestra institución”, agregó el rector del CUCosta, el destacar que el fenómeno del suicidio ha ido aumentando no solo dentro y fuera de las escuelas, sino en todo el país y el mundo.

Dijo que en la UdeG se ha hablado del tema al interior del Consejo de Rectores, por lo que han venido trabajando de manera multidisciplinaria para atender y tener una mayor cobertura en el tema.

“En el tema de atención específico de crisis como estas, reconocemos que no tenemos ni siquiera tantos especialistas como quisiéramos, no solamente en la universidad, en México no existe”, dijo Téllez López, quien citó estadísticas que indican que existen cuatro psicólogos por cada 100 mil habitantes y 1.3 siquiatras por la misma proporción.

“Queremos que nuestros jóvenes en cuanto sientan algún problema que los pueda conducir a este tipo de condiciones, puedan tener una intervención temprana y preventiva”, dijo al recordar que a finales del año pasado se acordó la configuración de Gabinetes Integrales a lo largo de toda la red, con la inversión de 17 millones, sin embargo aún éstos no se construyen.

El tema del suicidio al interior de las instrucciones educativas no es una responsabilidad única de las escuelas, dijo el rector del CUCosta, ya que la ansiedad, el estrés y otras enfermedades mentales, son una combinación de factores en la casa, en el trabajo, en la calle”, por lo que dijo que es necesario también alianzas entre escuelas y padres de familia para atender esta problemática.

 

Comments are closed.