Intensifica SSJ acciones para prevenir dengue, zika y chikungunya

0

* A través del programa ´Patio Limpio’ se han eliminado 75 toneladas de cacharros y 7 toneladas de llantas viejas, que son potenciales criaderos del mosco transmisor, en los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán

Redacción.- Con la finalidad de continuar promoviendo las acciones básicas “lava, tapa, tira y voltea”, para disminuir la proliferación del mosco transmisor Aedes Aegypti, causante de las enfermedades Zika, Dengue y Chikungunya, la Secretaría de Salud Jalisco – SSJ- a través de la VIII Región Sanitaria, intensificó los trabajos preventivos contra el dengue, zika y chikungunya en los municipios costeros de esta región.

El programa de Patio Limpio Región VIII, se encuentra trabajando con eliminación de criaderos en diversas colonias de Puerto Vallarta y municipios de la región, previo al inicio del temporal de lluvias.

En este tenor, el Secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, se encuentra de manera permanente reforzando las acciones para evitar el incremento de enfermedades trasmitidas por vectores, donde precisamente este viernes dio arranque a la campaña “#TodosSomosBrigadistas” que se suma al combate del mosco Aedes Aegypti.

Por su parte, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, instruyó al personal de los programas de Vectores, Patio Limpio, y la coordinación de Epidemiología de esta región sanitaria, para trabajar de manera conjunta con acciones preventivas y evitar contagios de estas enfermedades, y/o de llegar a detectar algún caso probable, intervenir de manera oportuna con acciones correspondientes.

Al respecto el coordinador de Patio Limpio, orge Guerra mencionó que “nuestro trabajo es fomentar en la población la conciencia sobre la eliminación de criaderos y controlar todos los recipientes posibles que puedan acumular agua”.

Las colonias trabajadas en Puerto Vallarta son: Jardines del Puerto, 1 de Mayo, Palmar del Progreso, Magisterio, Salitrillo, Primavera, Bosques del Progreso y Arboledas.

Específicamente en el municipio de Tomatlán se han trabajado las localidades de: La Cruz de Loreto, Lázaro Cárdenas (La Nanci), Gargantillo, Nuevo Santiago, Tomatlán cabecera, El Tule, Campo Acosta y José María Morelos.

Asimismo, se realizan acciones en planteles educativos y sitios públicos, con la identificación de entornos o áreas de riesgo, cuyo objetivo es darles a conocer las medidas de prevención lava, tapa, tira y voltea a través de pláticas y sesiones informativas didácticas y divertidas.

Como nueva estrategia operacional Patio Limpio acude a las llanteras ubicadas en el municipio de Puerto Vallarta donde se colabora con el retiro de los neumáticos en desuso, para controlar este foco de reproducción.

SSJ-patio limpio-eliminacion criaderos-2 SSJ-patio limpio-eliminacion criaderos-3 SSJ-patio limpio-eliminacion criaderos-5 SSJ-patio limpio-eliminacion criaderos-6

Comments are closed.