Intensificará la SSJ acciones contra la tuberculosis

0

Del 25 de marzo al 01 de abril, la Secretaría de Salud llevará a cabo la intensificación de actividades de lucha contra la tuberculosis,  bajo el lema “2016 Trabajemos Unidos para Poner Fin a la Tuberculosis”.

Como parte de estas acciones se efectuará una caminata en la delegación de Ixtapa, este miércoles 16 de Marzo a partir de las 08:30 horas, la cual dará inicio en la calle Independencia (Farmacia Guadalajara) para culminar en la plaza principal, con una feria de la salud.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria Mycobacterium Tuberculosis, esta afecta mayoritariamente al sistema respiratorio, si no se trata oportunamente y eficientemente puede causar la muerte a quien la padece.

Las personas que están en mayor riesgo de contraer esta enfermedad son: ancianos, bebés, las  personas con sistema inmunitario debilitado como: las personas que viven con VIH,  diabetes, desnutrición, etc.

Esta enfermedad se contagia de persona a persona a través del aire cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda o escupe; expulsa bacilos al aire y basta con que una persona inhale  estos bacilos para quedar infectada.

Algunos de los síntomas para estar alerta ante esta enfermedad son: tos con flemas, sudores nocturnos, pérdida de peso, cansancio y falta de apetito.

Para detectar si alguien está contagiado se realiza el examen de flema llamado Baciloscopía en el Centro de Salud, después de aplicado el estudio, si este sale reactivo,  se otorga el tratamiento de manera gratuita, el cual es otorgado durante seis meses en el Centro de Salud y estrictamente supervisado por personal de salud.

 

Leave A Reply

ocho − 7 =