Jalisco y Nayarit darán batalla contra dengue, zika y chikungunya

0

* El próximo lunes 11 de abril, las Secretarías de Salud de ambos estados, harán el arranque al operativo conjunto para combatir el mosquito transmisor de estas enfermedades, previo al temporal de lluvias

Con la finalidad de reducir oportunamente la población de mosquitos Aedes Aegypti, previo a la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud Jalisco en conjunto con la Secretaría de Salud de Nayarit,  llevarán a cabo el arranque del Operativo Interestatal de la Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, bajo la estrategia conjunta con acciones directas en la prevención, control y eliminación de criaderos.

El director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, mencionó que “es sabido que las condiciones climatológicas favorecen en esta región la reproducción de moscos, por ello  es importante anticipar las acciones y evitar brote de Zika, Dengue y Chikungunya y continuar como hasta ahora con una tasa baja en casos en comparación de años anteriores”.

Es de suma importancia que la ciudadanía apoye con las acciones preventivas en sus hogares como tirar botellas y chatarra; tapar aljibes, tinacos y cubetas; cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas y lavarlos por lo menos cada tercer día, limpia tu patio y no dejes que se estanque el agua.

En los seis municipios que comprende a la Región Sanitaria, se tiene un registro de 66 casos confirmados de Dengue, 2 casos de Chikungunya y 0 casos de Zika.

Al detectarse un caso de Dengue o Chikungunya, el 90 por ciento de las acciones corresponden a control larvario (abatización) y el 10 por ciento a nebulización (intradomiciliario y espacial). Asimismo se realiza un barrido a través del programa Patio Limpio con supervisión, promoción e información casa por casa.

El arranque del operativo se llevará a cabo el día 11 de Abril de 2016  en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) puerta 3, a las 10:00 horas.

Zika, Dengue, Chikungunya

Leave A Reply