Lanzarán campaña preventiva para evitar ataques de cocodrilos

0

Por Javier Santos.- En los cuerpos de agua de la zona urbana de Puerto Vallarta, se ha incrementado durante las últimas dos semanas  la presencia de cocodrilos, reconoció el titular de Protección Civil Municipal, Adrián Bobadilla, quien mencionó que hace dos meses un hombre fue lesionado al ser atacado en la zona de Marina Vallarta.

Uno de esos reptiles de casi medio metro de largo apareció en esta semana en el arroyo conocido como El Contentillo, mientras que en la zona de Marina Vallarta ha sido una constante su aparición en campos de golf e incluso en áreas verdes de los hoteles.

Debido a  que en esos cuerpos de aguas, como arroyos, ríos, sirven para que niños y adultos se metan a bañar en esta temporada de calor, es que se lanzará una campaña de difusión a fin de evitar que ello suceda y se instalarán letreros de alerta y presencia de reptiles.

Dijo que años atrás se han llevado campañas de difusión que a la fecha son obsoletas y es por ello que “lo que queremos hacer es una campaña de prevención e información” en toda la ciudad y donde el investigador de la Universidad de Guadalajara, Helio Hernández, “nos recomendó ser directo con las imágenes donde se les dice a la gente aquí hay cocodrilos.

Mencionó que esto es el primer punto para tratar de evitar un encuentro entre cocodrilo y ser humano. “En Marina Vallarta tenemos especies relativamente grandes. Los incidentes que hemos tenido han sido por errores humanos porque un golfista o un empleado de un hotel nunca han tenido un incidente con un cocodrilo. Los incidentes que hemos tenido en Marina Vallarta es de gente que no tiene permiso para ingresar al campo de golf y en algunos de los casos lo han hecho en estado de ebriedad”, relató Bobadilla.

Destacó que la persona atacada hace dos meses en ese lugar lo hizo al momento en que acudió a meterse a un hoyo de un campo de golf para sacar las pelotas que ahí quedan  para “venderlas”, lo que ocasionó que un cocodrilo lo lesionara en una de sus extremidades. “Afortunadamente llegó hasta eso”, puntualizó.

Comentó que existen casos extremos como el ocurrido en Semana Santa “cuando un chavo se metió a nadar” a unos campos de golf a pesar de que había letreros de presencia de cocodrilos.

Finalmente Bobadilla mencionó que este es el único caso de ataques registrados en este año y la presencia de cocodrilos es ya en casi “todos los lugares donde existen cuerpos de agua”.

Campaña-prevención-cocodrilos-PV

Comments are closed.