Magna reinauguración del renovado Museo Naval México Vallarta

0

El Museo Naval México “Vallarta”, abrió esta tarde sus puertas al público en general, luego de una lúcida ceremonia que encabezaron el Vicealmirante Juan Aguilera González, comandante de la Octava Zona Naval, y el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, acompañado de su esposa, Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF municipal.

El recién renovado y enriquecido recinto busca ofrecer un atractivo cultural más para este destino turístico y dar a conocer el trabajo que diariamente realiza la Secretaria de Marina Armada de México, mediante recursos modernos que permiten a los distintos públicos integrarse a una cronología histórica. En su nueva etapa es un museo de vanguardia, similar del puerto de Veracruz,

Al recorrer la primera sala el visitante queda inmerso en uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de nuestro país, la batalla del 21 de abril de 1914, cuando un grupo de jóvenes de manera heroica defendieron el puerto de Veracruz desde la escuela naval durante la segunda intervención norteamericana.

Otra sala está dedicada al denominado “caballero de los mares”, el buque escuela “Cuauhtémoc”, que es uno de los navíos emblemáticos de la Armada de México y que en su navegar lleva un mensaje de paz entre naciones.

Un simulador de navegación permite la experiencia de tripular un barco. Además hay un teatro virtual donde los visitantes pueden entender una de las costumbres marinera de colocar criaturas mitológicas en las cartas de navegación, que aterraron a los navegantes del pasado.

La Unidad de Historia y Cultura de la SEMAR intercambió piezas originales con los principales museos del país vinculadas con la historia naval. En sus 16 salas se proyectan poco más de cinco siglos de historia, con lo que brinda un panorama de la importancia de los litorales mexicanos desde el periodo prehispánico y la colonia para llegar al México Independiente con el nacimiento de la Armada de México.

Durante el acto inaugural, acompañaron al alcalde Arturo Dávalos y al Vicealmirante Juan Aguilera González, la cantante Filippa Giordano, embajadora turística de Puerto Vallarta; Rafael Castellanos, fiscal central del estado; el comandante de la 41ª Zona Militar, General de Brigada Santiago Noguera Reyes.

Para cerrar con broche de oro, en el teatro al aire libre “Los Arcos del Malecón” se presentaron la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina, que deleitaron con distintas notas musicales a los más de dos miles de asistentes.

Este jueves 18 de febrero, la Sinfónica ofrecerá un concierto especial para la comunidad vallartense en la plaza principal de la delegación El Pitillal, a partir de las 20 horas.

COMUNICADO 458 (3) COMUNICADO 458 (4) COMUNICADO 458 (7) COMUNICADO 458 (8) COMUNICADO 458 (9) COMUNICADO 458 (10)

Leave A Reply