Mancha urbana y saqueos acaban con zona arqueológica de Ixtapa

0

Por Javier Santos.- La mancha urbana ha invadido prácticamente la zona arqueológica de Ixtapa y se tienen conocimientos de saqueos, sostuvo Fernando Sánchez, director del Instituto Vallartense de Cultura.

La zona arqueológica de Ixtapa, área ya urbanizada casi en su totalidad, sería el último pulmón  de esa demarcación en un futuro no muy lejano, añadió Fernando Sánchez

Dijo que no solo se trata de rescatar el pasado sino también ver a futuro este pulmón “verde”, pues se trata de una zona que está cambiando el uso de suelo de agrícola a urbano sin ningún control. Las casas ya están encima de la zona protegida.

Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) carece de suficientes arqueólogos para estar atendiendo esta zona arqueológica.

Se trata de delimitarla, atenderla y convertirla en un espacio público regulado y cumplir con los fines del decreto los obliga, como lo es su rescate y preservación. Recientemente se actualizó el decreto, afirmó.

Son dos hectáreas las que faltan de indemnizar a los ejidatarios de las diez que consta esta área arqueológica. Fernando Sánchez detalló que se analiza quién pagaría al ejidatario.

Sin embargo, explicó que es necesario que la comuna se haga cargo de su patrimonio, pues  hasta la fecha se han pagado 8 hectáreas de las diez, lo que significa un gran avance.

Finalmente señaló que le quedan dos años a esta administración, tiempo necesario para sacar adelante este proyecto siempre y cuando haya “voluntad”, concluyó.

 

Comments are closed.