Marco Antonio Cortés Guardado continuará al frente del CUCosta

0

Redacción.- El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla dio a conocer en conferencia de prensa este jueves, las designaciones de los 16 rectores que dirigirán los centros universitarios metropolitanos y regionales, así como el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y al director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de esta Casa de Estudio, para el periodo 2016-2019.

Bravo Padilla explicó que uno de los criterios para las designaciones fue asegurar la continuidad para los rectores en posibilidades normativas de ser confirmados en sus cargos.

“La labor de continuidad es una característica importante para la consolidación y el cumplimiento de las metas institucionales de nuestra Universidad. Los rectores tardan entre seis meses y un año en tomar todo el conocimiento de lo que es una gestión compleja en las instituciones de educación superior, y cuando se designa a uno nuevo se necesita una curva del aprendizaje”, dijo.

Añadió que otro de los criterios fue “la calidad del trabajo académico realizado por cada uno en su trayectoria institucional”, y el interés de integrar “un equipo multidisciplinario que haga del Consejo de Rectores, que es el órgano de planeación de la Universidad, un órgano con mucha sensibilidad, interacción y múltiples visiones que enriquezcan el trabajo universitario”.

Los rectores recién designados reúnen “continuidad y experiencia” y “un particular énfasis en la formación y el nivel académico”, dijo Bravo Padilla.

El Rector General destacó que, del total de las 16 ternas, de las que se desprendieron 48 candidatos, 27 por ciento son mujeres y 73 por ciento son hombres; 27 por ciento de los candidatos cuenta con grado de maestría y 7 por ciento con grado de doctor.

De los directivos designados, 70 por ciento de ellos fueron ratificados, además 30 por ciento son mujeres y 70 por ciento hombres; siete forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y, en general, cuentan con un promedio de antigüedad en la institución de 27 años.

Este viernes 29 de abril, a las 12:30 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General hará la entrega de nombramientos, además de tomar protesta a los rectores quienes inician su periodo de gestión el próximo 1 de mayo, durante los próximos tres años, “en correspondencia con la segunda mitad de lo que representa esta administración institucional de la UdeG”, dijo el Rector General.

Sobre el Rector del CUCosta

Marco Antonio Cortés Guardado es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y maestro en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente).

Se desempeñó como Rector General de la UdeG por el periodo 2008-2013. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y profesor con perfil deseable en el Programa de Mejoramiento del Profesorado.

 

Leave A Reply