Matanzas y mancha urbana acaban con población de cocodrilos

0

Por Javier Santos.- Al menos doce cocodrilos adultos han sido asesinados a tiros, machetazos y con  motosierra en los últimos ocho años en Puerto Vallarta, afirmó el investigador de la Universidad de Guadalajara, Helio Hernández Hurtado.

El catedrático del Centro Universitario de la Costa (Cucosta,) dijo creer que la cifra pudiera ser superior, pero esos cadáveres son los que hasta el momento le ha tocado ver. “Tan  solo la semana pasada se observó  uno sin cola y sin cabeza que lo llevaba el rio” en la zona de Boca de Tomates, área muy impactada por el desarrollo turístico de Vidanta.

Detalló que  eso significa que más de un cocodrilo adulto es asesinado por  año, lo que significa  que son “bastantes si hablamos de una población de adultos de no más de 40 cocodrilos,  la estamos mermando hasta arriba de un tercio de su población”, puntualizó.

Hurtado refirió que gran parte de la fragmentación del hábitat del cocodrilo es resultado del desarrollo urbano, especialmente los desarrollos inmobiliarios y turísticos.

Comentó que el desarrollo urbano está prácticamente agotado actualmente, pues ya ocupan zonas aledañas a los cuerpos de agua.  “No puede crecer más porque sería meterse al agua y el cocodrilo está ya ligado directamente con el agua. Toda la zona estuarina y de pantanos está bordeada por mancha urbana y turística. Por ello hay que enseñarnos a convivir con ellos, vamos a seguir teniendo cocodrilos en esa zona”, concluyó el experto.

 

Comments are closed.