Minimizan algunos municipios a Institutos de la Mujer: IJM

0

Por Javier Santos / Con la  Alerta de Genero emitida el mes pasado tras el asesinato  de 560 mujeres en Jalisco del 2012 a fines del 2015, la presidenta del Instituto de la Mujer en el estado, Erika Adriana Loyo Breistan, sostuvo que ahora la etapa que enfrentan los municipios son la armonización de sus reglamentos y la unificación de los modelos de atención y “toda una seria de instancias que permitan llegar a las colonias”.

Sobre las condiciones de infraestructura, presupuesto y humanas en que se encuentran los institutos de los municipios con la Alerta de Genero actualmente como Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, El Salto, Ameca y Puerto Vallarta, Erika Loyo reconoció en su visita a esta ciudad este fin de semana, que gran parte de ellos son minimizados por los gobiernos locales.

Agrego: “A veces las instancias municipales de las mujeres o los institutos se minimizan. En algunos municipios hacen dos o tres cosas, no nada más atienden mujeres, atienden también jóvenes y al DIF”, añadió, y destacó que la “instancia más fortalecida es la de Guadalajara, ya que es un Organismo Público Descentralizado (OPD)” y cuenta con presupuesto e instalaciones propias pero el resto no. “La única de los ocho municipios que esta fortalecida y que tiene un presupuesto propio  es Guadalajara”.

Dijo contar con un presupuesto propio que les ayuda a generar a cada instituto a pagar sus “propios productos de armonización, sus modelos, su personal y a no estar dependiendo de la bolsa el presidente o de otro lado. Las fortalece y las empodera muchísimo”, indicó.

Reconoció que todavía “hay un menosprecio a las instancias municipales, no hay porque esconder una realidad”, aunque también hay alcaldes o alcaldesas que quieren avanzar hacia otro sentido y “buscan capacitarse y sensibilizarse de una manera diferente”, dijo.

La misma presidenta del Instituto de la Mujer en Jalisco reconoció en una reunión que la misma dependencia  carecía de recursos para enfrentar esta Alerta de Género y se tuvo que hacer una bolsa de varias dependencias estatales y federales para reunir el fondo de 25 millones de pesos.

 

Comments are closed.