Monitorean trayectoria de “Javier”; prevén más lluvias en la región

0

 

Redacción.- El Comité Científico del Consejo Municipal de Protección Civil, se reunió este domingo para conocer las condiciones climatológicas que existen actualmente en la región ante la presencia en la costa del pacífico de la Tormenta Tropical «Javier».

El meteorólogo Víctor Cornejo López, dio a conocer que el fenómeno se desplaza paralelo a la costa con tendencia de trayectoria hacia la península de Baja California.

El fenómeno meteorológico podría ocasionar precipitaciones en  la región de entre 50 a 100 milímetros las cuáles pueden presentarse de forma intermitente, de acuerdo a los especialistas la mayor parte de las lluvias se proyectan en el mar, por lo que podría presentarse oleaje al interior de la bahía y algunas rachas de viento de efecto local.

El meteorólogo explicó que las lluvias registradas el pasado sábado no están asociadas a la depresión tropical número 11, sino que se debió a un conglomerado de tormentas que viajan en grupo y actualmente se ubican en las costas de Sinaloa.

El subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Adrián Bobadilla García indicó que se mantendrá el monitoreo de este fenómeno para prever cualquier riesgo que pudiera representar para la población. Se prevé que durante la noche o madrugada se ubique frente a la bahía como tormenta tropical y no como un huracán como se ha estado manejando en redes sociales, por lo que enfatizó que es importante mantenerse informado a través de las fuentes oficiales y no dejarse llevar por rumores.

Ante la posible presencia de lluvias, el funcionario municipal recomendó a la población adoptar medidas preventivas como es el no cruzar ríos o arroyos ni hacer uso de ellos por el momento de forma recreativa, ya que podrían presentarse lluvias en la montaña y con ello, la crecida de los afluentes. Las personas que viven en laderas o cerca de ríos, deben tomar previsiones y estar atentos a la información y recomendaciones de las autoridades quienes estarán dando avisos puntuales en caso de así requerirse, además de manejar con precaución para evitar accidentes.

Los integrantes del Comité Científico dieron a conocer también las acciones preventivas y operativas que se han implementado, como es la atención a diversos reportes generados durante la tarde y noche del sábado a causa de las lluvias, además por parte de la Capitanía de Puerto se dio a conocer que desde las 18:00 horas del sábado se cerró el puerto a las embarcaciones como medida precautoria.

La información oficial emitida por las autoridades puede seguirse a través de la página de facebook: PC y Bomberos Vallarta o bien, a través del teléfono de la dependencia municipal (322) 178 8800 y el número de emergencia 066.

En la reunión estuvieron presentes Jesús José Rodríguez Campoy, director de Seguridad Ciudadana; Josefina Ibarría Macedo, subdirectora de Vialidad; Vicealmirante Juan Aguilera González, comandante de la Octava Zona Naval; el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Puerto Vallarta, Darío Sánchez; el Rodolfo Zarate, jefe de estación de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; Capitán de Altura Miguel Ángel Estrada Jacobo, jefe de navegación y supervisión portuaria de la Capitanía de Puerto; Arturo García Pulido, comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco.

CM-987-Evaluación tormenta Javier PVR (5) CM-987-Evaluación tormenta Javier PVR (6) CM-987-Evaluación tormenta Javier PVR (7) CM-987-Evaluación tormenta Javier PVR (10) CM-987-Evaluación tormenta Javier PVR (11) CM-987-Evaluación tormenta Javier PVR (12)

Comments are closed.