Muere Ismael Macías Garibay, fundador del PAN en Vallarta

0

Por Javier Santos.- A consecuencia de una prolongada enfermedad que venía padeciendo en los últimos meses, a los 74 años de edad, murió quién fuera vicepresidente municipal y regidor panista, Ismael Macías Garibay.

Desde las ocho de la noche de este miércoles, su cuerpo está siendo velado en la Funeraria Celis, en la colonia 5 de Diciembre. Para este jueves se contempla una misa en el templo de la Santa Cruz, muy cerca de donde vivía.  Se supo que su cuerpo será cremado.

José Pablo Ruiz, quien forma parte del comité municipal del PAN, dijo que hasta el momento no se tenía contemplado rendirle un homenaje, pero “el partido está abierto” a ello siempre y cuando la familia lo decida. “EL PAN siempre fue su casa”, dijo.

El domingo pasado Macías Garibay, quien residía en la calle Jacarandas en la colonia Emiliano Zapata, reunió a hijos, nietos y familiares cercanos de los que se despidió de cada uno de ellos.

Procedente de Guadalajara llegó en la década de los 70 a Puerto Vallarta para trabajar en el  hotel  Playa de Oro. Al paso del tiempo decidió incursionar en la industria restaurantera, para lo cual abrió el establecimiento Viva María y Los Pingüinos.

En esos tiempos puso, se recuerda entre amigos, “un cuatro” a inspectores que lo querían extorsionar. Para ello contrató los servicios de un notario quién dio fe de ello. Los inspectores fueron despedidos.

Macías Garibay, hombre de carácter sensible, no tenía pelos en la lengua y ello lo llevó a ser presidente de la Asociación de Hoteles de este puerto. Para 1988 ingresa de lleno a la política y se lanza en la segunda posición de la candidatura a la alcaldía de su compadre, Humberto Jiménez Rosales, ambos críticos del sistema político mexicano. Tras perder lograron ser regidores al igual que Olivia Pérez.

Esa ascendente carrera de Ismael Macías Garibay lo llevó a ser presidente del PAN en 1989, lugar en la que estuvo presente Luis H. Álvarez.

Fue vicepresidente municipal en la administración de Fernando González Corona. Y en 1992 rompió con el panismo tras ser despojado de una diputación local, luego de que la cúpula de su partido “concertasesionó”.

Hubo muchas acciones más que a lo largo de su incursión en la política hizo por el puerto, entre ellas se encuentra la negociación con ejidatarios y distintas instancias gubernamentales  para que se construyera la Central Camionera y el apoyo a los vecinos de Las Peñas, que  en aquellos tiempos pretendía desalojarlos el gobierno municipal.

Tras ello, en los últimos años se alejó de la vida política. Todavía en el 2014 se topó con el entonces alcalde de Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero Martínez, en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal y lo encaró diciéndole que si no le daba vergüenza ser un corrupto.

Unas de las frases que acuñó fue “cualquier chicle me sabe a menta» y “me es intramuscular”.

 

Comments are closed.