Municipio ejecutará más de 40 obras con crédito de 150 mdp

0
  • Por votación unánime el Ayuntamiento aprobó la solicitud del financiamiento pagadero hasta por 15 años; asimismo se reestructurará la deuda que se venía arrastrando de administraciones pasadas

Por Luis Castillo

El ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó por unanimidad solicitar una o varias líneas financiamiento por la cantidad de 150 millones de pesos para poder ejecutar 43 obras públicas que vendrán a mejorar sustancialmente la vialidad de la ciudad.

La zona de inversión se encuentra fuera de la contemplada por la Sedatu con los 650 MDP que aportará el gobierno federal el próximo año.

De la misma manera, se aprobó la restructuración de la deuda adquirida por gobiernos pasados hasta por 275 millones de pesos.

Fue en el punto 6.6 de la orden del día, en que el alcalde Arturo Dávalos Peña solicitó al pleno la aprobación para solicitar una o varias líneas de crédito por 150 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura, en su mayoría vial.

El plazo a pagar, una vez que las instituciones crediticias así lo concedan, podría ser por un periodo no mayor a 15 años.

Dávalos Peña detalló cada una de las 43 obras que se tienen consideradas con la inversión de estos recursos, mismas que atenderán temas de urbanización y darán mayor fluidez vial a la ciudad.

Se trata de pavimentaciones de calles en su mayoría, e incluso puentes y pasos peatonales, mismos que ayudarán a reducir la carga vial en las principales avenidas de la ciudad, entre las que destaca la Francisco Medina Ascencio, misma que sus laterales serán rehabilitadas con la inversión de 100 millones de pesos por parte del gobierno del estado.

Fueron los regidores de oposición, quienes exigieron transparencia en la aplicación de los recursos, incluso revirando al alcalde el hecho de que ellos “también aman a Vallarta”.

De la misma manera, para justificar la reestructuración de la deuda adquirida desde la administración del priista de Javier Bravo, el alcalde Dávalos Peña solicitó al tesorero Ricardo René Rodríguez Ramírez que detallará a los ediles la información.

Exponiendo que se busca amortizar intereses y obtener una TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) menor al 2%, Rodríguez Ramírez expuso a los ediles los pagos anuales y mensuales que se erogan con la actual deuda, por lo que al amortizar la misma, se tendría mayor liquidez en la administración pública municipal.

 

Comments are closed.