Niños crecen en albergues por tramitología de adopción: DIF

0

Por Javier Santos.- La directora general del sistema DIF nacional, Laura Vargas Carrillo,  pidió buscar mayores causales de patria potestad, pues “creo que es donde tenemos la problemática mayor en cada uno de los estados” durante el proceso de adopción.

En ese sentido destacó que es necesario “estar muy preparados en el tema de la adopción, y  analizar qué es lo que nos está funcionando, qué es lo que estamos haciendo bien y que es lo que nos está faltando”.

Señaló que “todos coincidimos en nuestras problemáticas como son nuestros niños grandes que pasan de ocho, nueve o diez  años y que la verdad es muy difícil que soliciten las parejas un pequeño de esta edad. Sí se llegan a ir en adopción pero no es tan fácil, más cuando son muchos hermanos,  hay unos lineamientos que nos dicen que hay que proteger a la familia y que hay que procurar que la familia se mantenga unida pero en el caso de que son cinco, seis o cuatro hermanos la verdad que es muy es difícil que una sola pareja se quiera llevar cinco o seis hermanos”, insistió.

Vargas Carrillo pidió a los representantes de los 32 estados definir en este último “qué podemos hacer” y qué es lo mejor para los niños y no para los padres.

“Por otro lado –continuó- tenemos que buscar de qué manera logramos que existan mayores causales de pérdida de patria y potestad. Creo que es ahí donde tenemos la problemática mayor en cada uno los estados”.

Reconoció que en ocasiones la gente menciona que “la adopción es funesta, se tarda mucho, nos echan a veces la culpa al DIF y a veces al tribunal, pero ello no es cierto, cada quien está haciendo su parte, y cumpliendo con su responsabilidad en el seguimiento de la adopción, argumentó.

Señal que se trata de “un proceso largo” para comprobar que las personas que van adoptar “son aptos”, sin embargo, se está entregando el certificado de idoneidad.

Sin embargo, reconoció, “sí es cierto que tenemos muchos niños en los albergues y centros asistenciales y es necesario ver a qué obedece esto, a qué obedece que los niños nos crezcan, a que no tengan su situación resuelta. Entonces ahí es donde debemos de trabajar. Creo que ahí donde tenemos que coincidir todos para lograr esa pérdida de patria potestad en el caso de que así sea y  lograr que se agilice esa pérdida para que realmente podamos estar integrando a nuestros niños y niñas a una familia”.

 

Comments are closed.