Persiste estigma hacia personas con enfermedades mentales: JAZ

0

Como parte de la campaña “Desestigmatización e inclusión social de las personas con enfermedad mental”, que se lleva  a cabo durante esta semana por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, a través del Centro Integral de Salud Mental (CISAME)”, se dio inicio a esta serie de actividades con un panel de expertos titulado “Ve a la persona, no a la enfermedad”, donde se abordó el tema de la Salud Mental y se debatió sobre el estigma que tiene la población sobre los médicos psiquiatras, así como a las personas que padecen alguna enfermedad mental.

En su mensaje, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, mencionó “a pesar de todos los avances científicos y médicos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales, desgraciadamente persiste el estigma del señalamiento, la distinción, la exclusión de la personas que padecen una enfermedad mental”.

“Estas campañas estatales sirven de apoyo para ir quitando el estigma hacia estas personas, ya que ellos son iguales como todos nosotros, unas personas valiosas con todos sus derechos y garantías que la constitución misma les ofrece”, acotó Álvarez Zayas.

Al respecto, Alma Angélica Gutiérrez Barba, del Departamento de Rehabilitación y Reinserción Social del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), detalló: “Esta reunión tiene como objetivo sensibilizar a las personas y hacerlas conscientes para que en un futuro  vaya cambiando la cultura que se tiene actualmente, en el sentido que socialmente dejemos de pensar que hay que alejarnos de estas personas porque nos pueden hacer daño o son violentas, los avances en la medicina y tratamientos integrales son importantísimos por todo lo que se puede hacer en favor de estas personas y disminuir los comportamientos agresivos en casos que se tengan.

Las actividades que se tienen programadas los próximos días son:

  • Miércoles 13 de Junio Campaña #RompeElestigma en redes sociales con el apoyo de la Universidad Vizcaya de Américas de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.
  • Jueves 14 de julio, Clase de Pintura (amenizada con música clásica en vivo en instalaciones de CISAME Puerto VALLARTA, de 10:00 a 12:00 hrs.
  • Viernes 15 de julio, Clausura con la presentación del grupo “Cultura Musical” en el auditorio del Instituto Vallartense de Cultura de 18:00 a 20:00 hrs.

Campaña CISAME 2

Comments are closed.