Persisten malas prácticas ciudadanas en el tema de la basura

0

Muchos ciudadanos no respetan días y horarios de recolección y sacan la basura a todas horas, por lo que piden aplicar sanciones y retomar el programa de separación de residuos en los hogares /

Por Luis Hernández L. / Mientras el alcalde Arturo Dávalos Peña pide mayor colaboración de los ciudadanos en el tema de la basura, respetando los días y horarios de recolección, en la mayoría de las colonias y fraccionamientos de la ciudad, por lo general nadie atiende el llamado y sacan sus desechos a la vía pública a cualquier hora de cualquier día.

Precisamente la semana pasada, cuando se dieron muestras de que el servicio tiende a mejorar, el primer edil hacía el exhorto a la población de tomar mayor conciencia en ese sentido, al señalar que el ayuntamiento está haciendo lo posible por solucionar este problema que se agudizó en los últimos meses, por lo que prevé la adquisición de más camiones recolectores que vendrán a reforzar estas acciones.

Anunció incluso que además de las cinco nuevas unidades que se compraron a través del fondo Zofemat para la recolección en la franja costera, el municipio está por adquirir otros cinco camiones con recursos propios para fortalecer la limpieza en las colonias y delegaciones, además del compromiso de una conocida cadena de tiendas de conveniencia, de apoyar al ayuntamiento con una cantidad similar de camiones recolectores.

Lo anterior sin considerar la participación de la iniciativa privada, hoteleros y empresarios, con la renta de ‘volteos’ para sumarse a estas tareas. Manifestó que el ayuntamiento dejará de hacer lo propio una vez que cuente con el equipo suficiente.

En ese contexto, Dávalos Peña hacía referencia a la necesidad de que la ciudadanía también se involucre en este esfuerzo y se concientice en sacar la basura los días y horarios establecidos para recolección, ya que muchas personas acostumbran a hacerlo cuando el camión ya pasó o cuando no pasa, lo que provoca que todos los días y a todas horas haya basura en las calles. “El personal de aseo público tiene que andar detrás de los camiones de Proactiva recogiendo lo que dejan o lo que la gente saca después”, señaló.

Indicó que ello le representa un enorme costo al ayuntamiento, porque significa tener que rentar más camiones para realizar esta labor, por lo que “ocupamos que la gente nos apoye en ese sentido”, exclamó.

Sin embargo, pareciera que el llamado del primer edil no surte ningún efecto entre la ciudadanía, ya que mucha gente hace todo lo contrario y saca la basura a la calle a cualquier hora, sin respetar días y horarios de recolección.

En amplias zonas de la delegación de El Pitillal, por ejemplo, desde el Centro, El Coapinole y la gran mayoría de las colonias de la periferia, la gente no pierde la mala costumbre de  sacar la basura a todas horas y plena luz del día, colocarla al centro de las calles y vialidades, sin importarle el mal aspecto o problemas viales que ocasionan.

Lo mismo ocurre en algunas zonas habitacionales y fraccionamientos de interés social, donde muchas personas inconscientes sacan la basura ya que pasó el camión y los desperdicios se van acumulando los días en que vuelve a realizar el recorrido.

DESAPARECEN CONTENEDORES

Por si fuera poco, en los últimos días se ha presentado una situación particular en los fraccionamientos Vallarta 500 y Vallarta 750, donde los vecinos denuncian que “desaparecieron” algunos contenedores que estaban colocados al ingreso de estos lugares. Desconocen si se trata de una medida “intencional” de la dirección de Servicios Públicos Municipales o si alguien los movió deliberadamente, para obligar a la gente a no depositar la basura en estos sitios.

Sin embargo, de ser esa la intención, la medida ha resultado contraproducente ya que los residentes siguen depositando los desperdicios en los lugares donde antes estaban los contenedores, sobre el arroyo de la calle, y al alcance de los animales callejeros.

Para variar, señalan que tampoco respetan los días y horarios de recolección, e incluso algunos sacan la basura solo minutos después de que pasa el camión, demostrando con ello una total falta conciencia en ese aspecto.

Los propios vecinos solicitan a las autoridades municipales, aplicar las sanciones existentes en la materia, con aquellas personas que no colaboran y perjudican a todos con su actitud, además de retomar el programa de separación de residuos que se implementó hace algunos años y no se le dio continuidad.

LHL-basura-calles-Pitillal-1 LHL-basuraVta750-1

Leave A Reply