Pide Rosario Robles a empresarios inmobiliarios vivienda digna y de calidad

0

Por Javier Santos.- Casas compactas, sustentables y resilentes, pidió Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),  a empresarios  inmobiliarios en este puerto.

En conferencia ante  integrantes de  la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Jalisco, la funcionaria federal dijo que actualmente se tienen ciudades dispersas, distantes y desconectadas, por lo que esta problemática “la tenemos que empezar a corregir”.

Detalló que la densidad promedio es de 23 viviendas por hectárea y el “parque habitacional horizontal es de 90.6 por ciento”, mientras que el resto es vertical.

“Hemos crecido de manera horizontal y cada vez más nos alejamos de los espacios donde están los equipamientos, donde están los servicios y de donde están todos los elementos para que esa vivienda sea digna y para que esa comunidad tenga viabilidad”, subrayo.

En su amplia exposición en la que estuvieron presentes el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, con quien firmó un convenio en el que cada uno se comprometió a poner 50 millones de pesos para conformar una bolsa de 100 millones, Robles Berlanga destacó que otro problema son los vacíos intraurbanos. “Tenemos más de 120 mil hectáreas disponibles al interior de las ciudades pero ese suelo es muy caro”, pero entonces pidió pensar en que en esas áreas se construya no de manera vertical si no horizontal, lo cual “la situación cambia”, dijo.

Agregó que estas zonas son las que deben de ser un gran atractivo para la construcción y con ello aprovechar la infraestructura. “Por cierto, nos hemos encontrado una infraestructura obsoleta que implica que un 39 por ciento del agua que circula por las tuberías se pierda”.

Además, detalló, se cuenta con un parque habitacional en deterioro, “tenemos 12.3 millones de viviendas, el 41 por ciento del total nacional que requiere una ampliación o un mejoramiento”, resaltó.

Reconoció que el artículo 115 constitucional le da la facultad al municipio de determinar el uso de suelo, pero si se quiere tejer un ordenamiento territorial y de tener ciudades sustentables, se tienen que distribuir competencia en los tres niveles, pues no se puede tener una visión fragmentada en más de 2 mil 400 municipios, y por ello tiene que haber una política nacional de vivienda.

Por ello, finalizó, se ha planteado la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, la cual tiene 40 años y con lo que la federación tendrá más elementos sin violentar al municipio.

 

Leave A Reply