Piden “blindar” escuelas ante constantes robos

0

Por Javier Santos.- Ante la carencia de patrullas y pese a ser de competencia municipal,  gran parte de las escuelas públicas del puerto contratarán vigilancia privada o veladores, debido a los constantes robos que se han realizado en esos centros educativos de nivel básico y medio superior,  especialmente.

La regidora de Educación, Celina Lomelí,  destacó que “no tenemos suficientes patrullas y tampoco suficientes elementos policiacos para vigilar las más de cien escuelas del puerto. Ojalá y se pudiera cumplir con esa obligación que es del municipio”, reconoció.

La edil priista explicó que ante esta problemática “nosotros en la preocupación  también de que  los planteles junto con sus directores tomen conciencia de ello” y por ese motivo se le está pidiendo  que “blinden sus escuelas ya sea con una alarma o con un velador”.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública no cuenta con presupuestos para tener veladores en las escuelas, por lo que instó a buscar esquemas. “A lo mejor ya estamos rebasados un poquito en no poder cumplir con todo lo que quisiéramos”, dijo.

Destacó que la policía municipal solo realiza rondines y debido a que gran parte de las escuelas cuentan con bardas muy altas es difícil que se pueda observar hacia adentro del plantel  y con ello detectar a los ladrones.

Celina Lomelí pidió a regidores armar algún esquema a través de iniciativas para que el próximo año se cuente con recursos municipales destinados a la seguridad de los plantes escolares. “No sé si llamarle al programa escuela segura o algo así” y al cual  recomendó “no cubrirlo al cien por ciento para  impulsar la participación de la sociedad de padres de familia y directivos que nos ayuden con el problema”, dijo.

En Puerto Vallarta oficialmente van alrededor de doce robos en los últimos meses, aunque extraoficialmente se dice que supera fácilmente la veintena de casos, pues inclusos escuelas ubicadas a una cuadra del ayuntamiento fueron hurtadas.

 

Comments are closed.