Piden mayor vigilancia policiaca en el Parque Lineal

0

Señalan que por la tarde y noche, así como fines de semana, abundan vagos y malvivientes en la zona que inhiben a las personas acudir a ejercitarse /

Por Luis Hernández / Deportistas y personas que acuden a ejercitarse, caminar o pasear por el Parque Lineal del río Pitillal, solicitan a las autoridades municipales mayor seguridad en la zona, particularmente en el tramo que comprende la avenida Grandes Lagos y la avenida Francisco Medina Ascencio.

Los interesados se acercaron a este medio para señalar que ante la poca o nula vigilancia policiaca, les causa temor acudir a este sitio a ciertas horas del día y durante los fines de semana, debido a la presencia de drogadictos y malvivientes que deambulan por el lugar.

“Aquí venimos a caminar o a ejercitarnos muchas personas, mujeres, niños, jóvenes y adultos, familias con sus hijos, y nos preocupa que pueda pasar algo porque vemos de repente gente por ahí en actitud sospechosa, agazapada u oculta entre los árboles; salir de entre los matorrales del río o de debajo de los puentes, y pues lógicamente nos asusta, nos da miedo”, confesó una joven deportista que pidió al reportero omitir su identidad por razones obvias.

Incluso invitó al autor a un recorrido por la zona para corroborar su dicho. Dijo que por su trabajo, regularmente acostumbra salir a caminar y ejercitarse por las tardes, ya casi de noche cuando va poca gente, así como los fines de semana “y me ha tocado ver de todo, menos policías vigilando”, comentó.

Menciona que ya caída la noche, es muy común encontrar “parejitas” de todas las edades “echando novio”, lo cual considera “normal”, incluso le ha tocado ver ropa interior de mujer (pantaletas) y envoltorios de condones que dejan por ahí de “recuerdo” los enamorados.

Sin embargo, lo que sí le llama la atención es la presencia de homosexuales varones que andan a la “caza” de jovencitos e incluso de personas adultas para “ofrecerles sus servicios sexuales”.

“A un amigo que también viene a trotar por aquí le tocó ya que una de esas personas le pidiera el ‘favor’ al grado de acosarlo”, refirió la muchacha.

Pero afirma que su mayor temor es el acecho que siente cuando pasa por tramos solitarios y encuentra agazapados a la orilla del río, ocultos entre los árboles y matorrales, a sujetos con aspecto de drogadictos y malvivientes, lo que la ha obligado a cambiar de rutina “por miedo”.

Rubén, otro joven que acostumbra ejercitarse en este tramo del parque lineal, asegura que en varias ocasiones se ha topado con tipos de mal aspecto escondidos en los árboles o que salen debajo de los puentes, por lo que más de alguna vez le han sacado “un buen susto” y ha preferido dejar de ir o hacerlo en un horario más concurrido.

Dijo no recordar haber visto a un elemento de seguridad pública realizar algún recorrido de vigilancia por el lugar, a pesar de que a unos metros del puente vehicular inconcluso del fraccionamiento Fluvial Vallarta, se encuentra un módulo de atención (caseta) de la dirección de Seguridad Ciudadana.

Según versiones de algunos deportistas, se han visto policías hacer rondines “muy de vez en cuando”, a veces a pie o en una cuatrimoto, solamente en la zona del parque lineal acondicionado, es decir, entre la avenida Francisco Villa y Grandes Lagos; el tramo que frecuentan los vagos y malvivientes “ni lo pelan”, aseguran.

Comentan que en general el parque lineal está bien iluminado por las noches, pero igual abundan los “malandrines” y no hay vigilancia, por lo que prefieren no acudir a esa hora a ejercitarse.

Otro punto que refieren, es que muchas personas llevan a sus mascotas (perros) a pasear al parque lineal y no recogen las heces que dejan los animales en el camino, pese a existir un aviso que así lo determina.

Durante el recorrido, se pudo constatar mucho de lo señalado por los quejosos. Nula vigilancia policiaca y presencia de personas de actitud sospechosa que solo se la pasan merodeando el lugar, sin saber con qué intenciones. Se observó también a grupos de jóvenes “reunidos” debajo de los puentes.

En varios puntos del andador se encontraron trozos de papel higiénico y excremento humano, como muestra de que algunas personas utilizan este espacio como sanitario público, aprovechando la falta de vigilancia; basura, botellas de plástico; estiércol de perro sobre el camino; empaques de condones, etc.

Recorrimos en tres ocasiones el andador y en ningún momento notamos la presencia de algún elemento de seguridad pública. Pocas personas haciendo ejercicio y otras más paseando a sus mascotas sin acatar las recomendaciones del aviso, de llevar bolsas para recoger el excremento que dejan sobre el camino.

LHL-parque lineal-1 LHL-parque lineal-2  LHL-parque lineal-4 LHL-parque lineal-5 LHL-parque lineal-6 LHL-parque lineal-7 LHL-parque lineal-8 LHL-parque lineal-9 LHL-parque lineal-3 LHL-parque lineal-10

Leave A Reply