Piden no caer en especulaciones ante amenaza del coronavirus

0
  • El sector empresarial llamó a mantener constante comunicación con la sociedad, en tanto la diputada federal llama a los tres órdenes de gobierno unir esfuerzos

Por Luis Castillo

Al darse conocer la detección de tres casos sospechosos de coronavirus 2019-nCoV en el municipio de Tepatitlán, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) implementó protocolos de atención, en tanto que la Coparmex llama a las autoridades a no caer en especulaciones.

Por su parte, la diputada federal por este distrito, la morenista Lorena Jiménez Andrade llama a trabajar de manera coordinada.

La mañana de este jueves la Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer la posible existencia de tres contagios en el municipio de Tepatitlán, por lo que estaba actuando “con toda oportunidad bajo los protocolos y lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en estricto apego al Aviso Epidemiológico CONAVE/01/2020/2019-nCoV”.

De tal manera que indicó que personal especializado de la Unidad de Epidemiología se desplegó inmediatamente a realizar las acciones de vigilancia epidemiológica y de laboratorio, investigando los casos sospechosos y sus contactos.

“Se dará seguimiento a los mismos por 14 días, siempre y cuando el resultado sea positivo al nuevo coronavirus”, señaló.

El anuncio se registró a un día de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador informara acerca de un posible caso en Tamaulipas.

La SSJ continuará con la vigilancia activa, por lo que se convocó a una reunión extraordinaria con los titulares de Instituciones que integran el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), con el objetivo de proteger a la población en el estado, añade la dependencia estatal.

No a especulaciones

En reacción a esta situación y teniendo en cuenta el antecedente del impacto económico que dejó la influenza en 2009 para Puerto Vallarta y su sector turístico, Jorge Careaga Jiménez, presidente de la Coparmex en esta ciudad, hizo un llamado a las autoridades sanitarias a mantener constante comunicación con la sociedad a efecto de no caer en especulaciones.

“Hay que ser muy precavidos con la información”, dijo el líder empresarial, quien señaló que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado este caso como una contingencia mundial, se debe estar a la expectativa, “pero también no hay que preocuparnos ni alarmarnos”, añadió.

De darse una información errónea, se caería en la irresponsabilidad de afectar al sector turístico del que la gran mayoría de los vallartenses vive.

Lorena Jiménez Andrade.

“Lo que pedimos de las autoridades, evidentemente es comunicación inmediata. Todos queremos saber cuál es la situación y los medios deben estar perfectamente informados para difundir la noticia como realmente vaya sucediendo. Esas son cosas con las que no se puede jugar”, destacó.

Trabajo conjunto

Por su parte, la diputada federal Lorena Jiménez Andrade, hizo un llamado a que se tomen las medidas necesarias para atender los tres posibles casos y se pueda “realmente informar a la gente de qué es lo que sucede en Jalisco”.

Sí efectivamente existen esos tres casos y si es el coronavirus del que se está hablando, dijo Jiménez Andrade, de ser necesario que se declare la alerta epidemiológica para “abatir todos los riesgos que pudieran ocasionarse”.

El sector salud debe estar atento y realizar todos los estudios, plantear todas las estrategias y todos los mecanismos de prevención para que la ciudadanía en Jalisco esté protegida, añadió la legisladora, quien hizo un llamado al el sector salud, así como a las autoridades municipales, estatales y federales, incluyendo el Legislativo Federal, “a que nos aboquemos a tratar de resolver este problema y, si es que existiera, buscar las medidas que puedan prevenir la existencia de esta condición (…) estamos puestos para todo y para colaborar de la mejor manera para que esto suceda”, aseguró.

 

Comments are closed.