Piden respetar reglamento de monumentos de la ciudad

0

Por Javier Santos / Luego de que en los últimos meses se han construido monumentos, entre ellos  el del  empresario periodista Luis Reyes Brambila, en la plaza Lázaro Cárdenas, es necesario respetar el reglamento que indica que ello es para personas fallecidas y que hayan contribuido con el desarrollo de la comunidad.

En el parque Hidalgo y en la plaza Lázaro Cárdenas se encuentran instalados monumentos a la ex presidenta  del Instituto Nacional de la Mujer, Rocío García Gaytan; al empresario turístico Enrique Carothers Barreto y el mes pasado se sumó el de Reyes Brambila, estos dos últimos aún con vida.

El reglamento de Nomenclaturas y Monumentos  es muy claro y señala en su artículo 31, fracción tercera, que “la erección de monumentos procederá sólo cuando se trata de personas ya fallecidas que estén plenamente identificadas con la comunidad y vayan a dar realce a una avenida, glorieta, fraccionamiento o colonia”.

Para quienes autorizaron se contemplan multas que van desde 50 a 500 salarios mínimos o la demolición del monumento con cargo al infractor.

El maestro de la Universidad de Guadalajara, Alfonso Baños, habla sobre la necesidad de apegarse al reglamento, pues un monumento se construye solamente cuando la persona ya está fallecida y haya hecho trabajo social muy importante en el puerto.

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Turismo, Susana Rodríguez, dijo que la instalación del busto de Luis Reyes Brambila sí se autorizó y que la propuesta fue de la Iniciativa Privada.

En este monumento de Reyes Brambila  quedó claro que no hubo ningún proceso de valoración al respecto por parte de la autoridad municipal para ocupar este espacio público.

 

Leave A Reply