Planeación urbana en el país es obsoleta, asegura experto de la UdeG

0

Por Javier Santos / Puerto Vallarta es el ejemplo  “del caos” en el que se encuentra el país en el aspecto urbanístico,  territorial, ambiental, social y cultural, afirmó el investigador de la Universidad de Guadalajara, Daniel González Romero, quien sostuvo que es el capital extranjero el que dirige a este puerto.

González Romero, quien fue director de Planeación Municipal de Guadalajara, sostuvo que no conoce una consulta pública que “sea verdadera”, si no que se trata de “una simulación legal para poder aprobar planes de urbanización en beneficio de la capitalización y enriquecimiento con el suelo”.

Romero estuvo en la Mesa 3 donde se  discutió y abordo el polémico Plan de Desarrollo Urbano del Distrito 10, en cuya mesa también estuvieron Juan Carlos Hernández Ocampo, del departamento jurídico de Desarrollo Urbano de Jalisco, y los académicos, José Alfonso Baños Francia, Tomás Tolentino Velázquez y la funcionaria de Planeación Urbana del municipio, Adriana Guzmán.

La planeación urbana en México es una forma de planeación zoológica, afirmó.

Ante un auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus de la Universidad de Guadalajara, el académico puso en duda que en tres meses actuales se haya analizado de manera concienzuda con tantos años de atraso y que tiene que ver con otros municipios, entre ellos Cabo Corrientes o Bahía de Banderas, se pueda hacer en tres meses. Y además se apruebe una consulta pública y en cabildo.

Afirmó que las formas de planeación en el país son obsoletas.

Para motivar la reflexión de cientos de estudiantes y ciudadanía en general,  Daniel González mencionó que es el gobierno municipal el que, además, pagará el ingreso de todos los servicios  públicos a esos lugares del capital extranjero.

Dijo que en el plan de Distrito 10 no vio los derechos de vía.

Finalmente, el maestro universitario dijo que la montaña sirve para muchas cosas  y no solamente para ser habitada. Lamentó que no se tome en cuenta en estos planes los cambios climáticos y dijo que el Código Urbano de Jalisco es obsoleto y con más de 400 artículos, la considero peor que la Constitución ya que solo propicia confusión.

En esta mesa la participación e inquietudes  de estudiantes y ciudadanía fueron bastante buenas. Cada una de ellas tuvo respuesta de alguno de los expertos.

El Distrito 10 fue aprobado el 29 de diciembre y  apenas el 18 de enero fue publicado en La Gaceta Municipal

Pero, al final, el investigador pidió ver el horizonte con una mirada diferente.

 

Leave A Reply