Presentan principales causas de morbilidad y mortalidad en PV

0

Integrantes del Comité Municipal de Salud sesionaron este martes, donde por parte de la Secretaría de Salud, se presentó el diagnóstico de salud del municipio para identificar las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población y desarrollar acciones preventivas permanentes.

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria; resaltó que lo más importe es apostarle a la prevención. “Entre las principales causas de muerte en los jóvenes son los accidentes de vehículos automotores; en los bebés de 1 a 4 años es el ahogamiento; en personas mayores de 65 años casi no presentan accidentes, padecen otro tipo de enfermedades y padecimientos”. Destacó que  todas estas muertes son prevenibles y sobre esto se va a trabajar.

Posteriormente Carolina Marín, coordinadora de Participación Social en la Región Sanitaria, presentó el Taller de Priorización donde todos los integrantes participaron y seleccionaron los principales problemas, para realizar las acciones pertinentes de manera conjunta instituciones del sector salud y municipio.

Durante la reunión se destacó que entre las primeras cinco causas de morbilidad general en el municipio se encuentran las infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales, infecciones de vías urinarias, gingivitis y enfermedad periodontal, ulceras- gastritis y duodenitis, entre otras.

Asimismo, entre las cinco causas de mortalidad están las enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus, neumonía e influenza, enfermedades del hígado y accidentes.

SSJ-sesión comité municipal de salud-PV-2 SSJ-sesión comité municipal de salud-PV-3

Leave A Reply