Presentará CIMTRA evaluación de transparencia de Puerto Vallarta

0

* Este año, la evaluación de CIMTRA que incluye también los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes, aumentó los aspectos a evaluar, pasando de 36 a 45 indicadores

Redacción.- El próximo jueves en rueda de prensa serán presentadas las evaluaciones de transparencia y rendición de cuentas de tres municipios costeros por parte de CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes).

La evaluación realizada desde el año 2008 en la región, mide la transparencia y acceso a la información registrada por los ayuntamientos de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, a través de sus portales.

Este Colectivo está integrado por organizaciones civiles y ciudadanos en alianza voluntaria. En Puerto Vallarta es el Consejo para la Seguridad,  Transparencia  y Buen Gobierno junto con COPARMEX, ambos integrantes de CIMTRA, quienes lideran las actividades que  buscan evaluar, fomentar la transparencia en los gobiernos, mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

La última evaluación registrada por CIMTRA fue en 2015, en dicho registro el municipio de Puerto Vallarta obtuvo una evaluación de 56.5 en Transparencia. En lo que respecta a Cabo Corrientes se encuentra en su tercera edición  desde 2010 cuando fue evaluado por primera vez y en lo que respecta a Tomatlán es la primera vez que ha sido evaluado.

Dentro de las acciones de CIMTRA también se encontró la gestión de firma de  convenios con los municipios a través de los cuales se realiza un proceso de acompañamiento y capacitación a los encargados de las Unidades de Transparencia dentro de los gobiernos municipales y así lograr mayores niveles de transparencia, acuerdo al que sólo accedió el municipio de Cabo Corrientes.

Este año, la evaluación de CIMTRA aumentó los aspectos a evaluar, pasando de 36 a 45 indicadores. Entre estos aspectos se encuentran los relacionados con: Obras Públicas, cambios de uso de suelo, nuevos fraccionamientos, funcionamiento de consejos consultivos, programas de trabajo del Cabildo, Comisiones Edilicias y sesiones del Pleno además de integrar el 3 de 3 para funcionarios de primer nivel.

Coparmex-evaluación-Cimtra-2

Leave A Reply