PRI no ganaría en 2018; PAN con posibilidades: Calderón

0

Por Javier Santos.- Para el 2018, el PRI tiene “muy poca posibilidades de ganar, casi cero”, aseguró el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Al dictar una conferencia denominada ‘Los Retos que Enfrentamos’, Calderón Hinojosa s dijo  que   “hay una irritación, descontento malhumor o como sea… Pero hay una indignación que no voy a entrar en las causas ahora”, lo cual –agregó-  se canalizará a través de dos alternativas: una, que es la “exacerbar el odio” de los mexicanos, en alusión a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  y la otra es convertir “esa indignación en acción” con el PAN.

Para ello, añadió, es necesario convertir la acción en la “medida que nos lo proponemos”, y al mismo tiempo “hay que tener una visión de largo plazo y cuyos principios nos sirven para eso, tiene que ser un México de libertades, tiene que ser un México con apertura en su economía en el mercado, con competencia y con una política con democracia”, argumentó ante unos 400 panistas provenientes de  la zona metropolitana de Guadalajara y municipios de los altos del estado y este puerto.

Aquí en Jalisco, Calderón Hinojosa fue destapado como candidato a la presidencia de la república por el entonces gobernador, Francisco Ramírez Acuña, señaló que la “columna vertebral que le hace falta al país tiene que ser un México con legalidad, con un Estado de derecho”, puntualizó el michoacano, quien dedicó la mayor parte de su conferencia para dar conocer pasajes de los momentos difíciles que vivió en Los Pinos, sus logros, entre ellos su toma de protesta en la Cámara de Diputados, día en que perredistas inconformes por los resultados electorales mantenían bloqueado el ingreso al Congreso.

Retomando estudios de expertos en la legalidad, Calderón señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tiene que ver con la legalidad, como ocurre en Singapur o Noruega, entre otros países más. “Yo creo que hace falta esa legalidad a México, no es un tema de petróleo, ni de precios altos ni bajos, es un tema de que haya incentivos económicos para la prosperidad”, como son el de premiar al que invierte, al que trabaja y al que ahorra.

Uno de los proyectos que puede impulsar esto último, aseguró, es el PAN que impulsa el estado de  la legalidad y el estado de derecho o el de “la lógica de los que no castiguen a los que roban trenes porque roban por hambre, si se están robando refrigeradores, coches”, etcétera, dijo. “Está en juego una indignación que se convierte en acción y mejor país, que tiene que ser a largo plazo, o una indignación que se va a convertir en discordia, en división”, dijo.

PAN podría ganar la presidencia

Bajo esa disyuntiva, Felipe Calderón añadió que el PAN “puede ganar y ganará seguramente, si en su interior prevalecen condiciones que nos una”, de lo contrario “nos vamos a quebrar”, señaló sin querer entrar en detalles.

Asimismo, hizo votos porque en el PAN prevalezcan “reglas y prácticas democráticas como siempre las tuvimos; mientras tuvimos reglas y prácticas democráticas el PAN avanzó y ganó. Mientras prevalezcan prácticas no democráticas, pues los demócratas del PAN no las vamos a aceptar”, advirtió.

Finalmente consideró tener una opinión sesgada al afirmar que la mejor opción para ser la candidata es su esposa, Margarita Zavala.

Al final, Calderón Hinojosa se dedicó a autografiar su libro, a tomarse fotos  con militantes y a negarse a dar entrevistas para tocar distintos temas  de su partido.

Felipe Calderón-Conferencia-PV-1 Felipe Calderón-Conferencia-PV-3 Felipe Calderón-Conferencia-PV-4 Felipe Calderón-Conferencia-PV-5

Comments are closed.