Primordial, preservar recursos naturales en Puerto Vallarta

0

* El presidente municipal, Arturo Dávalos asistió a la toma de protesta y entrega de credenciales a cuatro Comités de Vigilancia Ambiental Participativa

Para el gobierno de Puerto Vallarta, todo esfuerzo por preservar la belleza natural que nos rodea es de primordial valor, manifestó el alcalde Arturo Dávalos Peña, en la ceremonia de toma de protesta y entrega de credenciales a cuatro Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).

En materia forestal se trata de una de las estrategias centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  para incorporar a los propietarios de los bosques en núcleos agrarios en la vigilancia y cuidado del recurso forestal, a manera de acciones preventivas de ilícitos ambientales, según explicó la delegada en Jalisco, Xóchitl Yin Hernández.

También hay comités dedicados a la vigilancia de la vida silvestre, impacto ambiental y zona federal marítimo terrestre.

Los CVAP están conformados por personas integradas en grupos organizados, en  estos cuatro casos ejidatarios, acreditados y capacitados por la misma Profepa, quienes se comprometen al cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad con actividades de vigilancia, prevención y presentación de denuncias.

Subrayó que en Jalisco existen 44 CVAP, de los cuales 10 se encuentran en Puerto Vallarta. “Este año nos acaban de aprobar una partida, por 648 mil pesos, con el trabajo que se está haciendo hay que potencializar el efecto de este dinero”.

Al respecto, el presidente municipal aseguró que “somos afortunados de contar con un entorno megadiverso, donde conviven especies de flora y fauna, pero por el bien de las próximas generaciones debemos sentirnos obligados a conservarlas. Por eso celebramos y expresamos nuestro beneplácito por contar con el respaldo del gobierno federal, que a través de la Profepa realiza una destacada labor en esta importante tarea del cuidado y protección al medio ambiente”.

Destacó que el gobierno municipal ha refrendado las certificaciones de playa y está en sintonía con el tema de la protección de la montaña, del cuidado a las especies con la puesta en marcha de la Patrulla Verde, única en el país en lo relacionado al cuidado del bienestar de los animales.

“Sabemos que aún tenemos tareas y asignaturas pendientes, pero con el respaldo de los diferentes niveles de gobierno, de la sociedad civil organizada, que como ahora reciben la acreditación de sumar esfuerzos en la protección de nuestros recursos naturales, podremos siempre superar cualquier reto que se nos presente”.

Por su parte, Juan José Llamas Llamas, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), resaltó que además de la vigilancia ambiental, los comités están iniciando trabajos monitoreo de la biodiversidad para fortalecer el trabajo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con el esquema de Servicios Ambientales y en consecuencia la conservación de los recursos naturales.

Al evento también asistió la regidora Bellani Fong Patiño, presidenta de la Comisión Edilicia de Ecología, así como Felipe de Jesús Peña Joya, presidente del Grupo Vallarta Ambiental.

COMUNICADO  812 (1) COMUNICADO  812 (2) COMUNICADO  812 (3) COMUNICADO  812 (4) COMUNICADO  812 (5) COMUNICADO  812 (6)

Leave A Reply