Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en apoyo a la comunidad

0

Los servicios que ofrecen son gratuitos, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), brinda una gran variedad de servicios a la comunidad, ya que coadyuva e interviene como conciliador en situaciones conflictivas que atentan o ponen en peligro el núcleo familiar.

El procurador Marco Antonio Servín de la Campa, explicó que la institución funge como representante legal ante las autoridades administrativas y judiciales en los casos del orden familiar y penal de menores de edad, mujeres, ancianos, personas con capacidades diferentes o en desamparo, a fin de salvaguardar las garantías que otorga la ley.

Asimismo, refirió que proporciona orientación y representación jurídica en materia de derecho familiar, servicios asistenciales de protección y atención psicológica, a personas sujetas de asistencia social o que se encuentren en estado de vulnerabilidad, cuando se vean afectados los derechos de niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.

Para dar esos servicios, la Procuraduría cuenta con las siguientes áreas de atención: el Área Jurídica da asesorías y asistencia en materia de Derecho Familiar; Trabajo Social atiende cuestiones de asistencia social; y el Área Psicológica proporciona apoyo psicoterapéutico a personas vulneradas y sus familias, brinda pláticas y talleres sobre prevención de la violencia.

Marco Antonio Servín detalló que con frecuencia se atienden casos de cuestiones familiares, sea custodia, patria potestad, pensión alimenticia o divorcios, principalmente.

“Damos seguimiento a los reportes que turna Trabajo Social cuando existen situaciones de vulnerabilidad de menores o de adultos mayores básicamente por abandono, maltrato, descuido o violencia intrafamiliar; se llega a cartas-compromiso, albergar al menor e incluso interponer denuncias penales”.

La Procuraduría además proporciona constancias prematrimoniales, testimoniales para los registros extemporáneos y constancias de advenimiento para divorcios administrativos.

Por último, el funcionario municipal mencionó que los servicios que ofrecen son gratuitos, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, sin necesidad de hacer cita previa, en las instalaciones del Sistema DIF.

 

Leave A Reply