Propone edil operativo para erradicar ‘mendicidad’ en PV

0

Por Javier Santos.- El regidor de Movimiento Ciudadano (MC) Juan Solís García,   solicitó a través de una iniciativa que distintas autoridades actúen de manera conjunta y erradiquen “la mendicidad” en la franja turística del puerto.

La iniciativa pide al pleno “autorice a través de las diversas dependencias, para actuar de manera conjunta en un operativo para erradicar la mendicidad en el puerto, brindando seguridad a las personas que viven en situación de calle y que se encuentran especialmente en la franja turística”.

En su exposición de motivos, señala que “a lo largo de mucho tiempo, este puerto se ha convertido en objetivo de mendicidad, de personas en situación de calle, mismos que vienen de otras ciudades a quedarse y que pasan sus días en la franja turística vendiendo chicles, periódicos, pidiendo dinero y que se convierten en un peligro social”.

Detalla que recientemente una persona mayor de edad fue atropellada “involuntariamente” en el crucero de Las Juntas, cuando se encontraba pidiendo dinero.

El edil que preside la comisión de Equidad y Desarrollo Humano, agregó  que a “lo largo del corredor turístico, podemos encontrar diversas personas en situación de calle, mal vestidos, con poca ropa, alcohólicos y drogadictos y que se convierten en un problema social en este puerto, pues se debe de garantizar la seguridad de las personas que vienen a visitarnos de otras partes del país, inclusive del mundo”.

Por ello, afirmó, es necesario que las distintas dependencias involucradas actúen de manera conjunta “sin conculcar los derechos humanos de las personas y se pueda llevar a cabo el retiro de esas personas, canalizándolas a sus familiares directos a través de las direcciones encargadas de promover el desarrollo social de los vallartenses, siempre actuando bajo un marco del respeto de los derechos humanos”.

La regidora Magaly Fregoso sostuvo que en la administración pasada ya había un esquema de trabajo y una oficina de enlace para personas en situación de calle y la cual trabajaba de manera conjunta con Seguridad Publica y Reglamentos, entre otras dependencias, pero “no sé si se dejó de hacer”, añadió.

La  ex presidenta del DIF, felicitó al regidor Juan Solís por esta propuesta y resaltó que este tipo de personas “ya se está viendo más en  los cruceros” de la ciudad.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de tránsito, inspección de igualdad de género y desarrollo integral humano.

 

Comments are closed.