Propone gobernador capital privado para Fideicomiso de El Salado

0

Por Javier Santos.- El gobernador  de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que no se puede estar vendiendo terrenos para meterlos al gasto corriente en el Fideicomiso del Estero El Salado, por lo que propuso evaluar su eficiencia y al mismo tiempo el ingreso de capital privado.

“Debe revisarse la eficiencia del Fideicomiso del Estero El  Salado”, aseguró el mandatario jalisciense.

Trabajadores se han quejado del retraso de los pagos y la falta de apoyos del gobierno estatal, pese a que se cuenta con un presupuesto específico para el mismo.  El gobernador dijo al respecto  que “hemos depositado el recurso, el recurso lo tienen ellos, lo están tratando de negociar el Fideicomiso con el banco (porque) hay un tema administrativo financiero. Nosotros estamos dispuestos a apoyarlos y lo hacemos más eficiente”, señaló.

”No podemos vender terrenos para pagar gasto corriente y no lo vamos hacer”, añadió Sandoval Díaz.

Pero lo que sí se debe de hacer, agregó, “es revisar su eficiencia y en su caso ver quién se queda o quién ya no es necesario que esté en el Estero El Salado. Ese Fideicomiso tenemos que hacerlo productivo, la mayoría del terreno está dentro de un Área Natural Protegida (ANP) y vamos a seguir protegiéndolo, pero si vemos un proyecto que se pueda articular que traiga beneficios, turismo, desarrollo y conserve nuestro entorno natural, entonces tiene una razón de ser el fideicomiso”, argumentó Sandoval Díaz

Mientras no tenga esa eficiencia y viabilidad económica, “estamos evaluando si se reduce al máximo y estaremos cerrando el fin de año con el pago de lo restante” a los trabajadores del estero El Salado.

Dijo que los trabajadores tienen la certeza de que se les pagará, pero “es un tema que no puede continuar con procesos administrativos deficientes. Entonces yo le pediré al presidente del Fideicomiso que transparente la actualidad en qué estado se encuentra el Fideicomiso de El Salado y dar los objetivos a corto plazo y las alternativas que podemos tener”.

Destacó que para que la región tenga provecho de este estero es necesario la inversión privada. “Si bien es  Área Natural Protegida se puede articular un proyecto mixto con inversión privada que traiga turismo, genera ingresos y no tengamos los jaliscienses que estar pagando gasto corriente o estar vendiendo terrenos que son de los vallartenses para estar pagando una nómina”.

 

Comments are closed.