Proponen crear Tribunal Contencioso Administrativo Municipal

0

*Sería el segundo a nivel nacional y el primero en Jalisco, afirmó la regidora Bellani Fong Patiño, quien presentó la propuesta ante el pleno del ayuntamiento, con el respaldo de varios ediles

Por Javier Santos.- Bajo el argumento de que evitaría trasladarse a la capital del estado, la regidora Bellani Fong Patiño propuso la creación del Tribunal Contencioso Administrativo Municipal de  Puerto Vallarta, mismo que “no invadiría competencias”.

La propuesta, que de entrada fue reconocida por integrantes del cuerpo edilicio y el propio presidente municipal, Arturo Dávalos Peña,  se encuentra actualmente siendo analizada por las comisiones respectivas para su ver su viabilidad.

La edil de Movimiento Ciudadano argumentó que la iniciativa tiene como fin “reforzar la autonomía del municipio y el correcto actuar de la administración pública”, y agregó que los beneficios de contar con un Tribunal en esa materia, reside en generar certeza jurídica a los ciudadanos “incluso en sus derechos humanos”, dijo.

Al mismo tiempo, añadió, “dará certeza jurídica a la inversión extranjera y las multas que se realicen se depositarían en las arcas de la tesorería municipal, y lo más importante es que estaríamos dando cumplimiento a la Constitución Política de México”.

Para ello no se quitaría la figura de los jueces municipales, aunque si se crearían cuatro plazas más y se haría uso de oficinas que se encuentran desocupadas, por lo que “no invadiría competencias” debido a que se contempla en la ley estatal.

El caso se encuentra  en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y se realizarán discusiones con expertos para irlo afinando y “su reglamentación”.

Consideró que este tribunal es algo “relevante” para el municipio y sería el segundo que se instalaría en el país después del  de Mérida, Yucatán.

Juan Gonzalo Guzmán, quien preside la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, avaló la propuesta,  pues señaló que ”ya ere tiempo que pusiéramos orden en materia contenciosa”, en tanto que la regidora Susana Rodríguez subrayó que la ciudad cuenta con todas las características para contar con tribunal de esta índole.

 

Leave A Reply

2 × 5 =