Puerto Vallarta se viste de poesía con la sexta edición de Letras en la Mar

0

Durante seis días Puerto Vallarta se viste de poesía con la celebración de la sexta edición de Letras en la Mar, Encuentro de Poetas, que se desarrolla en diferentes escenarios y el cual tiene la participación del gobierno municipal a través del Instituto Vallartense de Cultura.

Las actividades preliminares se realizaron el martes 12, incluyendo la presentación del libro “El famoso tequila”, de José María Muriá.

La ceremonia inaugural fue la noche del miércoles en el teatro al aire libre de Los Arcos del Malecón, con la presencia del regidor presidente de la comisión de cultura, Armando Soltero Macías y el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Fernando Sánchez Aceves.

En la velada los asistentes escucharon declamaciones en francés por Jean Royer, François Minod y Jean-Pierre Pelletier, y poesía de Gerardo Ciancio y los mexicanos Luis Armenta Malpica y Adrián Naranjo.

El jueves el poeta yucateco Raúl Renán recibió un homenaje y fue distinguido con el galardón El Caracol de Plata, en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y en la Plaza Lázaro Cárdenas se realizó un recital poético. En tanto, en la Oficina de Proyectos Culturales fueron presentados los libros “Vocación de animal”, de Gustavo Íñiguez y “Götterdämmerug”, de Luis Armenta Malpica.

Este viernes, en la biblioteca Los Mangos se llevó a cabo la lectura de poemas con niños vallartenses y poetas invitados, en la Preparatoria Regional se hizo un reconocimiento a la poeta Carmen Villoro y en el hotel Fiesta Americana se programó “La noche de los caracoles”, un recital con ocho poetas. También fue presentado el libro “Patrivium”, de Gerardo Villanueva.

El evento será clausurado este sábado 16 en la Plaza de la Hermandad y se entregará la medalla ArtistEmeritus a Pal Kepenyes, Javier Arévalo y Raúl Renán, pero antes habrá lectura de poemas en el mercado en la plaza Lázaro Cárdenas y en el auditorio del Centro Cultural Cuale. Además en la Oficina de Proyectos Culturales será presentado el libro “Sólo tu desnudez vence la muerte”, de Jorge Souza Jauffred.

De manera paralela se realizan otras actividades. En el Centro Cultural Cuale se impartió el taller “Introducción a la escritura creativa”, por Gerardo Ciancio, y se presentó la conferencia “La importancia de la traducción poética”.

En la biblioteca Los Mangos se presentó una exposición de la obra plástica de Miguel Méndez y Olmedo Quimbia y este sábado se impartirá el taller infantil “Activismo gráfico” a cargo de Herculano Álvarez y Miguel Méndez, en el Centro Cultural Cuale, el cual continuará el domingo 17.

Este evento es una evocación colectiva a la memoria del humanista jalisciense Hugo Gutiérrez Vega y reúne a artistas de Francia, Canadá, Uruguay y desde luego, México.

COMUNICADO 644 (1) COMUNICADO 644 (2) COMUNICADO 644 (4) COMUNICADO 644 (5)

Leave A Reply