Realizan detecciones gratuitas de cáncer cervico uterino

0

Tomando en cuenta que el cáncer cervico uterino es la segunda causa de muerte en la mujer, la Octava Región Sanitaria en conjunto con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta a través de Servicios Médicos Municipales, se encuentran realizando detecciones para la prevención de cáncer cervico uterino mediante la realización de Papanicolaou a todas las mujeres en edad fértil y aplicando pruebas de PCR, para detectar la infección por virus del papiloma en  mujeres de 35 a 64 años, con el objetivo de brindar una detección oportuna.

La Encargada del Programa de Salud Reproductiva en la Región Sanitaria VIII, Dra. Silvia Guzmán Ramírez, indicó que las mujeres que requieran hacerse el estudio deben realizar previa cita al teléfono 322 24 3 17 51, y el único requisito para realizarse el estudio es que la mujer no esté menstruando, aclaró que todos los estudios son totalmente gratuitos  y no se necesita tener ningún tipo de derechohabiencia.

Mencionó que gracias a la respuesta favorable que se ha tenido por parte de las mujeres que acuden a las Unidades de Salud, en el 2015 se lograron detectar alrededor de doscientos ochenta casos de mujeres con lesiones precursoras de cáncer, las cuales en su mayoría están siendo atendidas por la clínica de colposcopia  que se encuentra en el  Hospital Regional.

En el 2015 se confirmaron tres casos de cáncer cervico uterino en etapas iniciales, actualmente las mujeres ya se encuentran en tratamiento en el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Guzmán Ramírez, añadió que no se debe olvidar el cáncer de mama, que es considerado como la primera causa por  muerte en la mujer mexicana “estamos realizando exploraciones clínicas de mama a todas las mujeres que son menores de 40 años. Además a las mujeres mayores de 40 años se les está invitando a que acudan al Hospital Regional dónde se encuentra el mastógrafo en el Área de Rayos X, de lunes a viernes en un horario de 7:00 a 15:00 hrs con la radióloga Araceli, así como sábados y domingos de 7:00 a 18:30 con la radióloga Carmen.

Para más información pueden comunicarse a los teléfonos 22 21104 con la Dra. Silvia Guzmán en la Región Sanitaria.

Postales-CanceCervi-02 (1)

Comments are closed.