Realizarán detecciones gratuitas de riesgo cardiovascular

0

Redacción.- La Hipertensión Arterial Sistémica es un síndrome de etiología múltiple caracterizado por la elevación persistente de las cifras de presión arterial a cifras ≥ 140/90 ml/Hg., por lo que la VIII Región Sanitaria estará realizando detecciones gratuitas a toda la ciudadanía en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

La doctora Emilia Rodríguez Macedo, coordinadora del Programa del Adulto y Anciano, dio a conocer que es importante realizar cambios de estilos de vida que incluyan una mejora en la alimentación y actividad física, además de realizar ejercicios aérobicos 30 minutos al día (caminar, trotar, ciclismo, aeróbico o natación) para la reducción de peso corporal.

“Es importante disminuir el consumo de sal en la dieta de la población. Se recomienda consumir frutas, vegetales y reducir alimentos con grasas saturadas; disminuir el consumo excesivo de café, sin olvidar que se debe asistir a la atención médica para el control y tratamiento de la enfermedad que se haya diagnosticado” añadió Rodríguez Macedo.

En Puerto Vallarta, la Región Sanitaria atiende en promedio 6 mil 210 pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, de los cuales 4 mil 233 son atendidos por hipertensión arterial, reciben tratamiento farmacológico y seguimientos en los Centros de Salud, y de ellos el 60 por ciento se encuentra con cifras tensionales en control <140/90.

Los módulos de detección de riesgo cardiovascular estarán instalados de 9:00 a 13:00 horas en los siguientes puntos:

Plaza principal de Puerto Vallarta                 C.S. Centro

Mercado Emiliano Zapata                               C.S. Roberto Mendiola Orta

UNIRSE                                                               C.S. Rafael Cueva Zepeda

SAT                                                                       C.S. Centro

Plaza Principal de Ixtapa.                                C.S. Ixtapa 1

Plaza de Las Juntas                                           C.S. Las Juntas

 

Leave A Reply