Recauda comuna 243 mdp en primer bimestre; 14 más que en 2015

0

El tesorero municipal informó que la ciudadanía ha respondido al pago del predial y licencias municipales, y se avanza en la regularización de los comercios de la Isla del Río Cuale y Aeropuerto, para que también tributen /

Por Luis Hernández L.- La confianza de los ciudadanos en sus actuales gobernantes, se ve reflejada en la recaudación de las contribuciones municipales, ya que en los primeros dos meses del año ingresaron a las arcas de la comuna, más de 243 millones de pesos, alrededor de 14 millones de pesos más que lo recaudado en el mismo período de 2015.

Ricardo René Rodríguez Ramírez, tesorero municipal, precisó que en enero del año pasado, se tuvieron ingresos por 115 millones de pesos y este 2016, la recaudación superó los 124 millones de pesos, cerca de 10 millones de pesos más que el año anterior. Asimismo, en febrero de 2015, los ingresos reales fueron de 115 millones de pesos, y este año lograron recaudarse 119 millones de pesos, 4 millones más que el año pasado.

“Afortunadamente han respondido bastante bien los contribuyentes. Hay confianza en este gobierno; ven que sus impuestos se están invirtiendo de manera adecuada, están viendo a dónde van a parar. Definitivamente ha habido buena respuesta de la ciudadanía”, comentó el funcionario.

Indicó que el hecho de superar la recaudación en los primeros dos meses del año, que corresponde a ingresos generales por predial, licencias municipales, entre otros, ha permitido a la administración que encabeza Arturo Dávalos Peña, avanzar en la solución de problemas, sobre todo en materia de servicios, como es la adquisición de nuevos camiones para la recolección de la basura, cuya crisis de los primeros tres meses de gobierno, prácticamente ha quedado superada.

“Definitivamente vamos bien en este tema de la recaudación. En el caso concreto del predial, cuyos ingresos más fuertes se da en los primeros dos meses, va muy bien, aunado a las licencias municipales que a iniciativa del presidente municipal se aprobó un mes más, hasta el día último de marzo, y la ciudadanía ha estado acudiendo a cubrir esta obligación”, aseguró Rodríguez Ramírez.

Agregó que la regularización de más de 200 permisos de los llamados giros negros que aprobó el ayuntamiento y que anteriormente operaban con permisos provisionales, también le ha permitido al municipio recabar más ingresos por éste concepto, toda vez que dichos negocios pagan ya su licencia municipal.

El tesorero manifestó además, que se han estado regularizando ya aquellos negocios que funcionaban bajo un amparo por explotar un giro no permitido en la ley, pero que a través del diálogo se ha llegado a acuerdos con los propietarios para que se ajusten a los lineamientos establecidos y paguen su licencia de operación.

Por otra parte, dijo que a la par de avanzar en la solución de estos temas, se trabaja también en la regularización de los giros comerciales establecidos en la Isla del Río Cuale, que no pagaban ningún tipo de contribución municipal, por lo que se está en diálogo con los comerciantes para llegar a acuerdos y solucionar este problema, “tratar de sacarlos adelante en beneficio de ambas partes, regularizan su situación y además generan ingresos a la comuna”, enfatizó.

Puntualizó que en el mismo tema se trabaja con los negocios o comercios que operan dentro del aeropuerto internacional de esta ciudad, que tampoco pagan licencias municipales.

“Estamos estudiando la parte jurídica porque si en otros municipios se ha logrado que los aeropuertos tributen, por qué no aquí en Vallarta. Hay muchos giros comerciales que están establecidos en el aeropuerto y no pagan, entonces estamos trabajando ese tema para acordar con ellos, demostrarles que legalmente es obligatorio pagar el impuesto, regularizan su situación y nos generan ingresos”.

 

Leave A Reply