Recolecta Seapal más de 900 litros de aguas negras por segundo

0

* El director del organismo calificó este proceso como fundamental para el cuidado del medio ambiente y la salud de los habitantes del municipio, acción que también es primordial para tener playas limpias y certificadas

El volumen de agua residual saneada en las siete plantas de tratamiento de Seapal Vallarta durante el 2015, fue de 29 millones 289 mil metros cúbicos -más de 29 mil millones de litros-, lo que representa  un flujo promedio de 928 litros por segundo, así lo informó el Director General del Organismo, César Abarca Gutiérrez.

En ese sentido, el titular de la paraestatal, explicó que parte de esa agua tratada, fue utilizada como reuso para riego en campos de Golf, Centro de Convenciones, Instalaciones de la SEDENA, parcelas agrícolas, Centro Universitario de la Costa y áreas verdes de la comunidad.

Puntualizó que la eficiencia de remoción de contaminantes se mantuvo por encima del 92 por ciento,  gracias a los procesos biológicos e innovadores que se ejecutan en la Planta de Tratamiento Zona Norte II de Ixtapa, que dan cumplimiento a los límites sanitarios permitidos en las descargas de la Comisión Nacional del Agua.

César Abarca, calificó este proceso como fundamental para la bahía, toda vez que convierte las aguas negras en un elemento inofensivo para el medio ambiente y para la  salud de los habitantes del municipio, acción que también es fundamental para tener playas limpias y certificadas.

Por su parte, el Gerente Operativo de la dependencia, Manuel Acosta Padilla,  agregó que aunque en la Planta de Tratamiento Norte II se tratan hasta un 98% de las aguas residuales que se generan en la ciudad, el resto de las plantas, las cuales se ubican en Mojoneras, Las Palmas, Mismaloya y Boca de Tomatlán, cumplen con eficiencia su función en las zonas a las cuales brindan servicio y son importantes en el proceso.

Explicó que el sistema de alcantarillado sanitario implica toda la red de atarjeas, subcolectores y colectores de operación a gravedad, distribuidos a lo largo y ancho de Puerto Vallarta, además de la línea morada, cuya extensión en conjunto supera mil 900 kilómetros de tuberías, que van en diámetros desde los 4 hasta las 72 pulgadas.

Finalmente, el directivo instó a la población de Puerto Vallarta a hacer un buen uso del drenaje, evitando arrojar sólidos o basura, ya que esto“provoca que se tengan problemas en la red y eventualmente se desborden las aguas negras en las calles, además de que esto ocasiona serios daños al equipamiento utilizado en la operación de los sistemas de saneamiento”, culminó.

BP-SEAPAL-0947-saneamiento-2015-04 BP-SEAPAL-0947-saneamiento-2015-06 BP-SEAPAL-0947-saneamiento-2015-08 BP-SEAPAL-0947-saneamiento-2015-12

Leave A Reply