Reforzará Sector Salud acciones preventivas contra la Lepra

0

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra a conmemorarse el 31 de Enero,  la Región Sanitaria VIII, intensificará acciones de búsqueda temprana de pacientes en los Centros de Salud, bajo el  lema de este año          “2016. Cero casos con discapacidad por lepra con diagnóstico y tratamiento oportunos… nuestro reto”, esto con el objetivo de detectar de manera oportuna esta enfermedad en la población.

Asimismo durante esta semana, el programa de Lepra intensificará acciones preventivas con la aplicación de cuestionarios en planteles educativos del municipio para detectar de forma inicial este padecimiento; resaltando  que en todo el año se efectúan estas acciones.

La lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium Leprae, o Bacilo de Hansen, que afecta principalmente piel y nervios periféricos, además puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica.

Para adquirir la infección se requiere la convivencia estrecha y prolongada por muchos años con un enfermo bacilífero y con inmunidad celular disminuida.

Los contactos intradomiciliarios de los enfermos son el grupo más expuesto al riesgo de adquirir la infección, y en un momento de su vida desarrollar la enfermedad. Por ello la vigilancia epidemiológica debe ser estrecha y la revisión dermatológica cada seis meses, para identificar  de manera oportuna los casos nuevos, antes de que desarrollen discapacidad y se conviertan en una fuente más de transmisión.

Las personas deben estar atentas a las manchas o lesiones dermatológicas que aparezcan en la piel en cualquier parte del cuerpo, ante estos síntomas:

  • Color diferente al resto de la piel ( roja o blanquecina )
  • No tiene bello
  • No suda la piel en la zona de la lesión
  • Aparecen nódulos o bolitas en el cuerpo
  • No hay dolor en manos o pies, a pesar de golpes o quemaduras

Si  tienes algún síntoma de los antes mencionados, se debe  acudir al Centro de Salud más cercano, para que el médico sea quien realice el diagnóstico. Cabe señalar que la Secretaría de Salud otorga el diagnóstico y tratamiento de manera gratuita.

Actualmente la Región Sanitaria VIII, cuenta con 18 pacientes en tratamiento de los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende.

 

Leave A Reply