Refuerza SSJ vigilancia en PV por brotes mundiales de Sarampión

0
  • Medidas de contención y prevención se realizan en el puerto y aeropuerto de la ciudad; no se ha detectado aún ningún caso, asegura el director de la VIII Región Sanitaria

Por Luis Castillo

Fernando Petersen Aranguren.

La Secretaría de Salud Jalisco, a través de la VIII Región Sanitaria refuerza sus medidas epidemiológicas en el puerto y aeropuerto de la ciudad para evitar casos de importación de sarampión en este destino turístico.

Y es que en su última visita a la ciudad, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, dio a conocer que para evitar contagios o brotes de sarampión en el estado, se llevan a cabo medidas de prevención sobre todo en zonas donde existen aeropuertos y puertos, tal es el caso de Puerto Vallarta.

De esa manera Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria, dio a conocer las acciones que se llevan a cabo en este destino de playa, las cuales consisten en el actuar de médicos y enfermeras del departamento de sanidad internacional.

Este personal está conformado por especialistas en temas de epidemiología que a todos los visitantes extranjeros realizan un escrutinio para detectar de qué país vienen y ver que posibles enfermedades pueden ser portadores.

«Puerto Vallarta es un destino que recibe visitantes de todas partes del mundo y que provienen igual de otras partes desde su destino original, como lo es Estados Unidos y Canadá, si no pudieron haber acudido a un viaje a Asia o África, y eso se toma en cuenta para empezar. De dónde viene, de dónde proviene el vuelo, la persona. Y ahí hay un listado de enfermedades de vigilancia epidemiológica”, explicó Álvarez Zayas.

Jaime Álvarez Zayas.

Ya después de ese primer filtro, se le revisa rápidamente, se le hace un cuestionario sobre algún síntoma como fiebre, malestar general, cansancio, algún síntoma que se pueda relacionar con algunos de los padecimientos que provienen de esos países, añade el médico de profesión.

En el caso de detectar a alguna persona con posibles síntomas, se le hace una segunda revisión minuciosamente hasta descartar que pueda entrar de alguna enfermedad.

A pregunta expresa si se ha detectado algún tipo de enfermedad o brote aquí en Puerto Vallarta, Álvarez Zayas contestó que no.

Específicamente en el tema de sarampión, Álvarez Zayas dijo que se ha reforzado el tema de vacunación que “afortunadamente” existe una vacuna que previene esta enfermedad y ésta cuanta con una tasa de por arriba del 95%.

“Eso es una barrera protectora muy importante para poder, en el caso de algún caso de importación llegara a entrar aquí a nuestra región, pues la población está protegida con esa vacunación.

En el caso de la vacuna existe un fenómeno que se conoce como “protección de rebaño”, donde sí no el 100 por ciento está vacunada, pero si más del 90 por ciento, éste protege a esa que no está vacunada. “Claro, siempre vamos por el 100 ciento”, añadió Álvarez Zayas.

 

Comments are closed.