Refuerzan Programa de Protección a la Tortuga Marina

0

Este año se liberaron más de 116 mil 569 crías y se cuentan con 300 nidos bajo los cuidados de la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología /

Al cierre de 2015, el Programa de Protección a la Tortuga Marina que implementa en  Ayuntamiento de Puerto Vallarta, se mantiene con muy buenos resultados y aún hay más de 300 nidos en resguardo de la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal.

En ese sentido,  Juan José Navarro Amaral, titular de la dependencia, dijo que el programa ha crecido de manera considerable pues como nunca hoy se cuenta con el apoyo de la sociedad.

“De enero a junio trabajamos con recorridos en las playas donde se da la mayor cantidad de arribos de los quelonios, sin embargo son muy esporádicos. Lo verdaderamente fuerte inicia a partir del primero de julio y en 2015, desde esa fecha hasta ahora, logramos mil 831 nidos de tortugas, lo que nos da un estimado de 180 mil huevos colectados”, detalló Navarro Amaral.

Añadió que se han logrado liberar poco más de 116 mil 569 crías al celebrar 46 actos diferentes en los que 35 grupos escolares y población en general han participado.

“En este apartado si debemos decir que quienes acuden reciben una explicación sustanciosa de la importancia de esta especie marina y los cuidados que se le dan previo a su nacimiento y claro de la liberación”, puntualizó el funcionario.

Los  números del programa, dijo el Subdirector de Ecología Municipal, son en gran medida porque este año el Programa de Protección a la Tortuga Marina impulsado por el gobierno de Arturo Dávalos, se socializó a tal grado que se sumaron 17 voluntarios durante el periodo de mayor actividad, quienes realizaron los recorridos nocturnos en playa. Además que la propia ciudadanía se mantiene vigilante de la presencia de tortugas desovando a fin de reportarlas ante la autoridad.

El crecimiento del programa es en todos los sentidos, pues además de la participación social, en lo operativo y la capacidad para cuidar los huevos a éste se sigue  sumando hoteles que son asesorados por la Subdirección de Ecología Municipal a fin de preparar actividades relacionas con el tema ambiental.

COMUNICADO 288 (1) COMUNICADO 288 (2)

Comments are closed.