Registran primer caso de zika en persona residente en Vallarta

0

Por Javier Santos.- El secretario de  salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada,  dio a conocer  un caso de zika en Puerto Vallarta y otro en Zapopan, con lo que suman ya seis caso en Jalisco.

Se trata de una mujer de 60 años que reside en la colonia San Esteban, dijo Cruces Mada en el contexto de la firma de un convenio de colaboración para la implementar  la Cruzada Interestatal ‘Todos Somos Brigadistas’ con el estado de Nayarit.

El funcionario detalló que el caso ya está en plataforma y la mujer “está tranquila, ya lo reporté a plataforma y ya son seis casos en Jalisco. Hasta el día de hoy lo detectaron autóctono. Lo que no sabemos es si tuvo ella un viaje a una zona endémica”, dijo, y agregó que para fines prácticos se declaró “autóctono”.

En el caso de Zapopan, agregó que es una persona de 52 años de edad, sin dar mayores datos al respecto.

Junto al secretario Cruces Mada estaba el alcalde Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, quien aclaró que la mujer es residente de Puerto Vallarta y viajo previamente al estado de Guerrero, lugar donde  se habría contagiado.

“Desde el momento que nos dimos cuenta nosotros de que había un caso de zika en Puerto Vallarta, inmediatamente nos coordinados con la Secretaría de Salud. Fuimos y actuamos de inmediato y resulta que la señora estuvo en Guerrero en días pasados y es muy probable que allá haya adquirido esta enfermedad”, apuntó el alcalde.

Dávalos Peña dijo que esto lo quería aclarar porque “si no al rato se nos puede salir de control decir hay  zika en Puerto Vallarta. Es residente de Puerto Vallarta. La estamos apoyando con todo y estamos muy al pendiente de este caso y desde luego que no es de aquí, residente nada más”, reiteró.

Mencionó que se seguirá trabajando con campañas de descacharrización y medidas preventivas a través de medios de comunicación.

CM-927-Firma acuerdo interestatal-Todos somos brigadistas (3)

Comments are closed.