Reportan mortandad de tortugas marinas en costas del puerto

0

* Las autoridades de Ecología y Medio Ambiente del municipio y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), investigan las causas de muerte de al menos 50 ejemplares de distintas especies que aparecieron en diferentes puntos del litoral vallartense

Personal de la Subdirección Municipal de Ecología de Puerto Vallarta y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atienden los reportes de muerte de tortugas marinas cuyos cuerpos han aparecido en diferentes puntos de la costa de Puerto Vallarta.

Hasta la tarde de este domingo sumaban cerca de 50 tortugas muertas, 22 de la especie conocida como prieta (Chelonia Mydas), 14 carey (Eretmochelys imbricata) y dos golfinas (Lepidochelys olivácea); 25 eran hembras y 13 machos, y 10 ejemplares más que estaban siendo identificadas, según informaron las autoridades.

El subdirector de Ecología, Juan José Navarro Amaral, explicó que en estos casos se aplica el protocolo de atención a varamiento de mamíferos marinos, que consiste en recolectar los ejemplares, se analiza el estado de los organismos, los cuales en este caso, no presentaban daños por causas antropogénicas (producidas por actividades humanas), incluyendo artes de pesca.

El funcionario municipal agregó que se realizan tomas de muestra de tejidos para ser enviadas a un laboratorio especializado aprobado por Profepa, a fin de determinar la causa de la  mortandad de los organismos, así como un diagnóstico sobre posibles enfermedades metabólicas. De acuerdo al titular de Ecología los resultados serán recibidos en un lapso aproximado de ocho días.

Por otra parte, Navarro Amaral  explicó que el destino final de los ejemplares es que sean enterrados, por lo cual se hizo un pozo de cinco metros de profundidad, y con los protocolos adecuados para evitar un foco de infección.

El titular de Ecología municipal añadió que además se formó una brigada marina y terrestre para seguir atendiendo los reportes y captar los organismos que se encuentran a flote y también los que varan en la costa.

COMUNICADO 630 (6) COMUNICADO 630 (8)

COMUNICADO 630 (1) COMUNICADO 630 (2) COMUNICADO 630 (3) COMUNICADO 630 (4)

Leave A Reply