Rinden emotivo homenaje a Carlos Munguía Fregoso

0

Se honró la memoria de quien fuera el cronista de esta ciudad por 19 años, así como de su compañera de vida Elena Rose Castell /

Para recordar el legado y la memoria de quien fuera el cronista de la ciudad, el profesor Carlos Munguía Fregoso, así como de su compañera de vida Elena Rose Castell, quien junto a él dejó una huella en la historia de Puerto Vallarta, se realizó este jueves un emotivo homenaje por parte de autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Arturo Dávalos Peña, familiares, amigos de la pareja y comunidad en general.

A diez años de la muerte del cronista vallartense, el primer edil Arturo Dávalos señaló que durante 19 años don Carlos Munguía registró los grandes eventos y la cotidianidad de esta ciudad.

“Fue un maestro de la memoria, un referente de la observación minuciosa de la evolución de la ciudad, pero el maestro Munguía también fue un gran artista. Si bien desde la crónica se da forma a la memoria, como escultor le dio forma a una propuesta estética única, tradujo en palabras la memoria de la ciudad y en escultura la memoria de la materia”.

Destacó que ante la herencia histórica y artística que dejó en este puerto, es justo que hoy se le reconozca, pues más que para ser recordado, Carlos Munguía trabajó para que “recordáramos nuestro origen y que tuviéramos herramientas para interpretar el presente a partir de las investigaciones que hizo del pasado. Hoy la ciudad cuenta con un legado y un patrimonio que se refleja en distintas obras y publicaciones creadas por el profesor”.

Por ello, el mejor tributo es difundir su trabajo, por lo que instruyó al director del Instituto Vallartense de Cultura así como al actual cronista de la ciudad, diseñen un proyecto para recuperar y divulgar su obra “de esta manera no tendremos que esperar un año para recordarlo, sino que cada día podremos acceder a su trabajo, a lo que él deseaba para este destino, Puerto Vallarta; es así como realmente honramos a quien dedicó su vida a generar conocimiento y garantizamos que las nuevas generaciones se conecten con su pasado y se enorgullezcan de él”.

Durante la ceremonia, los hijos de la pareja homenajeada Luis y Laura Munguía, recordaron episodios de la vida cotidiana de Carlos y Elena, la dedicación que imprimían en cada una de sus actividades y el gran amor que sentían por Puerto Vallarta. Su hijo Carlos se unió también a esta conmemoración a través de una misiva.

Asimismo, se tuvo la participación del cronista de la ciudad José Gómez Encarnación, María José Zorrilla, Fernando Baños y la periodista Martha Ramírez Ruiz, que hicieron referencia a las vivencias y momentos que compartieron con el matrimonio Munguía Castell, así como su visión y sus aportaciones a esta comunidad, entre las que se encuentra el recinto cultural de la biblioteca pública Los Mangos, por citar algunas.

En los pasillos de palacio municipal, se montó una exposición con parte del trabajo histórico recabado por Carlos Munguía, además de algunas pinturas, fotografías y algunas obras de Elena Castell.

COMUNICADO 217 (1) COMUNICADO 217 (3) COMUNICADO 217 (4) COMUNICADO 217 (6) COMUNICADO 217 (7) COMUNICADO 217 (8)

Leave A Reply